El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que 20 millones 698 mil 124 electores están habilitados para participar en el referéndum consultivo sobre la Guayana Esequiba del próximo 3 de diciembre. La cifra la anunció durante una rueda de prensa en la sede del organismo, en Caracas, a propósito del balance de la jornada de catastro efectuada en el país, como parte de los preparativos para el referéndum.
Texto: AVN
Amoroso destacó que para esta consulta serán habilitados 15.839 centros de votación. En tal sentido, detalló que luego de este proceso de catastro se contabilizaron 14.262 centros de votación existentes y 1.577 centros nuevos. La infraestructura electoral está conformada por 24 entidades federales, 335 municipios, 1.141 parroquias, 15.839 centros de votación y 28.027 mesas electorales.
Se realizó un corte en el registro electoral, y a la fecha el país cuenta con un total de 21 millones 27.120 electores.
Apuntó que durante la jornada especial de registro electoral se habilitaron 582 lugares, entre ellos 500 espacios itinerantes y 82 oficinas. En ellos se pudo obtener 526.661 solicitudes. Los nuevos inscritos son 139.784 personas y 386.877 son reubicaciones, cifra actualizada al 22 de octubre.
Sobre los excluidos del registro electoral por haber fallecido, indicó que son 50.591 entre el 1 de septiembre y el 22 de octubre de 2023. “Esto se logró gracias a los trabajadores y los rectores del CNE en este recorrido que se hizo a nivel nacional”, declaró el titular del CNE.
Mencionó que el ente electoral cumplió con los compromisos adquiridos en el acuerdo de Barbados. “Sectores internacionales que participaron en el acuerdo de Barbados han venido pidiendo información y este CNE ha cumplido el 98% de las solicitudes”, admitió Amoroso. Aprovechó para extender a la colectividad la invitación a solicitar los servicios del CNE en los procesos electorales que tengan planificados realizar.
“Invito a sectores políticos, gremios, clubs que quieran realizar una elección por mandato, estamos a la orden para que no se cometan errores, existe una plataforma sólida para garantizar la transparencia en cada proceso electoral”, remarcó. Por último, Amoroso reiteró que el CNE es quien tiene facultades en el país para brindar transparencia y legalidad en los procesos electorales. “El Poder Electoral es el único garante de la transparencia electoral del país”, sentenció.