Este lunes se realizó un sentido homenaje a la vida y obra del presidente chileno Salvador Allende con motivo del 50° aniversario de su asesinato. El acto se realizó en la plaza Salvador Allende, ubicada en la entrada Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela, y participaron la alcaldesa del Municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, contando además con la música de Luisana Pérez.
Texto: CiudadCCS
La alcaldesa Meléndez, tras reinaugurar la plaza, aseveró que el Gobierno Bolivariano y el pueblo de Simón Bolívar acompañan los ideales de valentía y dignidad que sembró Allende en los pueblos que luchan por su soberanía y autodeterminación.
Afirmó que nuestro país “como pueblo, siempre solidario con la causa chilena. Alzamos las banderas de buscar la verdad, de reconstruir la memoria de hacer justicia. Querido presidente Allende, eres la fortaleza moral, ética, de valentía y dignidad de los pueblos que hoy luchan por su soberanía y autodeterminación y que nos alzamos a la exigencia histórica de construir un nuevo orden mundial y la justa causa de la construcción del socialismo”.
El 11 de septiembre de 1973 -manifestó la alcaldesa- es una fecha que marca un acto histórico infame para Chile y Latinoamérica. “Es el día en que lacayos e indignos militares chilenos se conformaron en una cobarde junta militar liderada por Augusto Pinochet y secuestraron la libertad y soberanía del pueblo chileno, representada en el Gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende”, manifestó.
“Nuestra Revolución Bolivariana dice hoy con fuerza junto al pueblo chileno: Prohibido olvidar; ni perdón ni olvido; es una fecha infame de la historia latinoamericana”, enfatizó Meléndez.
Asimismo, expresó que el Golpe de Estado contra Allende “sintetizó el garrote con el que se golpearía en todas las formas y en todo momento de la historia a cualquier proyecto de país digno y soberano que atente contra el pensamiento único y soberano; fue una advertencia”. “Hoy podemos decir con orgullo desde la Patria de Bolívar y Chávez, parafraseando al propio Allende, que se abrieron para el continente entero las grandes alamedas por las que pasa el hombre y la mujer libre para construir un mundo mejor”.
Por su parte José Vicente Rangel Ávalos, hijo del político y periodista venezolano José Vicente Rangel Vale y de la escultora chilena Ana Ávalos, quien es la creadora de la escultura que está en en el centro de la plaza, declaró que “de un hombre como Salvador Allende aprendimos que las ideas son para defenderlas hasta el último momento”.
Entre tanto el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, manifestó que, a su juicio, “el carácter universal del gran legado del médico presidente derrocado, consiste en la naturaleza del proyecto político que impulsó y alcanzó, como intento de construir un segundo modelo de socialismo en el marco de un sistema político de plena democracia”.
Cabe destacar que la actividad contó con la presencia del Jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, y Jacqueline Farías, autoridad responsable de los trabajos de rehabilitación de la UCV, además de movimientos sociales y cultores, quienes se sumaron a la conmemoración con canciones, poesías, consignas y vivas en honor al mártir socialista.