Se cumplen 47 años del golpe de Estado contra Salvador Allende

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este viernes se cumplen 47 años del golpe de Estado contra el primer presidente socialista elegido en las urnas de Chile, Salvador Allende. El 24 de octubre de 1970 Allende fue proclamado presidente, al frente de la Unidad Popular, coalición integrada por las principales organizaciones de izquierda y por algunos grupos de la democracia cristiana, convirtiéndose así en el primer mandatario marxista en el mundo que accedió al Gobierno por la vía del voto popular.


Texto: MPPC

El 3 de noviembre de 1970 asumió formalmente la Presidencia. Convencido de que el socialismo podía construirse sobre la base de las tradiciones democráticas chilenas, durante el tiempo que ocupó la primera magistratura de la República puso en marcha una política socialista, que incluyó una reforma agraria y la nacionalización de la minería, la banca y los grandes monopolios industriales.

Esto generó el profundo rechazo por parte de la oligarquía chilena, apoyada por el imperio norteamericano, liderado para ese entonces por el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Juntos impulsaron un alzamiento en el país suramericano, el cual tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973, cuando las Fuerzas Armadas, comandadas por el general Augusto Pinochet, y el Cuerpo de Carabineros traicionaron al Primer Mandatario, para derrocarlo y sumir al país a 17 años de una de las dictaduras más crueles de América Latina.

Ese día los golpistas dieron un ultimátum a Allende de desalojar el Palacio La Moneda antes de las 11:00 de la mañana o de lo contrario sería atacado por tierra o aire. Los militares propusieron sacar del país al Presidente, oferta que fue rechazada por Allende.

A las 10:15 a.m., a través de la radio, Allende emitió su último mensaje a la nación en donde manifestó su determinación de defender con su vida la dignidad y voluntad del pueblo. “Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser cegada definitivamente”, reza parte de sus palabras.

A partir de las 10:30 a.m., dieron inicio al ataque contra el Palacio Presidencial de La Moneda, con tanques, cazabombarderos y cohetes hasta llegar a Allende.

Si bien los golpistas intentaron mostrar a la opinión pública que el jefe de Estado chileno se suicidó durante el asalto al Palacio Presidencial, la historia demostró que fue masacrado y aniquilado por sus enemigos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios