EN FOTOS: La lluvia no pudo detener a Amalivaca en la obra teatral Ka’poy yepü

Este viernes se realizó parcialmente la obra teatral de calle “Ka’poy yepü” del Centro de Actividades Alternas, en el marco del Festival Internacional de Teatro Progresista 2023, que contó como novedad la presencia de la marioneta gigante de Amalivaca en la avenida México, frente a Parque Carabobo. Una fuerte lluvia retrasó la actividad, que tuvo que realizarse sólo parcialmente. Este sábado volverá a ejecutarse de nuevo a las 7 de la noche, en el mismo lugar.

Fotos: Luigino Bracci Roa / Texto: Alba Ciudad y Prensa FITP

La obra “Ka’poy yepü” (en lengua Pemón Vengo del cielo, del firmamento, del infinito) recrea la fantasía del indio Amalivaca. Se trata de una propuesta que mezcla el teatro y los títeres para dar vida al mito de los indígenas Tamanacos, sobre el origen del hombre según las creencias de los ancestros y la aparición de Amalivaca como un ser extraordinario que rescata y da vida a toda esta población a través de la semilla del moriche.

El director de la obra, José Luis León, explicó en una nota de prensa del festival que “podremos ver en desarrollo la leyenda de cómo se da vida a los Tamanacos y participan aproximadamente 80 artistas, entre actores y titiriteros; productores y personal técnico. Es un equipo bastante grande, todos haciendo un gran esfuerzo para llevar adelante este maravilloso proyecto que nace con una marioneta gigante que tiene la agrupación, hecha hace 11 años para el desfile Bicentenario y que quedó en resguardo de la agrupación. Hemos otra vez remozado este muñeco gigante que mide más de ocho metros de altura”, expresó.

La representación de este dios indígena va acompañada de otras 18 marionetas de diferentes tamaños, que estarán a cargo de 30 jóvenes de los laboratorios de creación de la Compañía Nacional de Teatro y del Taller Nacional de Teatro de la Fundación Rajatabla.

José Luis León es director de teatro, dramaturgo, actor y titiritero con 50 años de vida artística. Nació en una familia de tres generaciones de artistas de la danza, el teatro y los títeres. El Centro de Actividades Alternas, con casi 30 años de funcionamiento, fue fundado en 1994 y en su haber cuenta con más de 40 obras. Por otra parte, Laura Meza, productora de la obra, detalló que el proceso de restauración y mantenimiento de la Marioneta Gigante, está realizado por artistas plásticos. “En el equipo de creadores realizadores se encuentra el Taller Arte Nativo, Rufino Dorta en la intervención de los trajes y accesorios que llevarán los actores; máscaras de León Padilla y Richard Marín en los efectos especiales”, precisó.

Asimismo, los temas musicales utilizados son de Oswaldo Rodríguez y Jacky Schereiberel, la iluminación está a cargo de Gerónimo Reyes, William Cuao, a nivel corporal, es el que está llevando la columna vertebral del montaje y en la elaboración de la marioneta gigante, Ramon Pérez Pina.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios