Estrenaron videoclip “Vasija de tres raíces”: Un aguinaldo larense realizado por Fidel Barbarito, Fabiola José y Amaranta Pérez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este martes fue estrenado el videoclip “Vasija de tres raíces” realizado por los músicos Fidel Barbarito, Fabiola José y la productora Ivonne Thompson, con letra de Amaranta Pérez. Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa se realizó el lanzamiento, encabezado por el periodista y ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa MPPC

En una transmisión por el canal Cultura Venezuela, Fabiola José señaló que en 2017 grabaron un aguinaldo larense con Javier Marín, del que no tenían aún la letra, que luego fue elaborada por Amaranta Pérez. La base musical está basada en un aguinaldo tradicional de la zona de El Tocuyo.

Vasija de tres raíces, por Fidel Barbarito, Fabiola José y Amaranta Pérez

La canción “es un aguinaldo; nunca nombra al Niño Jesús, pero es una música muy conectada al estado Lara”, dijo Fabiola José. “Así como en oriente se canta aguinaldo en todo momento del año, esta canción también es así”. Para el ministro Villegas, “Vasija de Tres Raíces” es “música del estado Lara para toda Venezuela, y música decembrina que puede escucharse todo el año”.

Barbarito señaló que se trata de “música de tradición popular comunitaria, que tiene un contenido muy profundo, que trasciende el ámbito de lo social para ir a la fibra de lo más humano”. Hasta el siglo XVII nadie hablaba de sociedad; vivíamos en una forma comunitaria hasta el siglo XVIII, explicó. Y “esas músicas que hemos ido heredando a través del proceso de la oralidad van narrando todo el proceso de producción de la identidad que tenemos como pueblo. Esas formas de cantar, en estas épocas del año, que cantamos al Niño Jesús (…) son un canto a la vida. Más allá del rito y del mito católico, judeo-cristiano, estos cantos que hemos producido en este territorio desde hace más de 400 años, con todo y nuestra herida colonial, son cantos dedicados a la vida, que celebran la multiplicación de la vida”.

“Por eso, en este poema hermoso que nos regala Amaranta, se invocan los 4 elementos que conforman la vida como la conocemos, que son el fuego, el agua, la tierra y el viento. Están convocados esos cuatro elementos, hilados a través del amor, que es la virtud más hermosa que tienen los seres humanos”. Resaltaron que los cuatro elementos también estuvieron presentes en la filmación del video, incluyendo la lluvia intensa y el sol radiante.

Citó a Diego Silva Silva en su libro El Pentagrama y la Espada: “Las canciones van variando y son utilizadas para comunicar lo que somos, lo que sentimos y para comunicar aquello que necesitamos comunicar”.

Sobre el término “las músicas” en plural, Barbarito explicó que lo utiliza de manera provocadora porque “la historiografía de la música venezolana ha excluido a la música de tradición oral, privilegiando a la escrita. La oral es categorizada como ‘folklore’ desde ese sector. Hablar de ‘las músicas’ es darle el sentido de pluralidad, de una creación del ser humano”, dando reconocimiento a la tradición oral, proveniente de los pueblos originarios.

Ivonne Thompson, productora del video, agradeció el apoyo del Ministerio de la Cultura y de la viceministra Mary Pemjeam, que fue fundamental. Señaló que el video muestra una construcción colectiva, y hay una serie de elementos que juntos le dan magia al audiovisual.

Video completo de la actividad

Lanzamiento del Videoclip "Vasija de 3 raices" de Fabiola Jose

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios