Clausuran el Festival de Teatro Progresista en el Municipal de Caracas tras 10 días de actividades (+Fotos)

Fotos: Roiner Ross

Por ahora, bajó el telón del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) Venezuela 2022 tras 10 días de fiesta teatral que reunió a artistas nacionales e internacionales. La obra “Manuelita, la insepulta de Paita” de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), fue la encargada de clausurar este domingo lo que, desde ahora, se convierte en una referencia para el teatro en América Latina.

Texto: Prensa FITP / Fotos: Roiner Ross

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó el trabajo de todos los participantes del festival, tanto actores, personal técnico, operativo y autoridades regionales y locales como la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez.

Además, precisó que en esta fiesta teatral se presentaron más de 277 eventos entre obras, talleres y espectáculos infantiles; 1.500 artistas nacionales e Internacionales estuvieron en escenas, más de 3.000 registros fotográficos y al rededor de 350 videos y transmisiones en vivo, y la ocupación de las salas habilitadas fue de 90 % en promedio.

Villegas enfatizó que con este evento Venezuela se ha colocado a la vanguardia de las artes escénicas y derrota a quienes pretendieron “salirse con la suya, con la asfixia contra un pueblo que se crece en las adversidades”.

“Este no podía ser un festival neutro porque nace de la conmemoración de un hecho político, los 30 años de la Rebelión Cívico-Militar del 4F de 1992 y los 20 años de la Rebelión Cívico-Militar por el Golpe de Estado de 2002, contra el Comandante Hugo Chávez. Pero, nosotros no podíamos salir imponiendo nuestra propia definición, y encontramos que la caracterización de progresista aludía a muchas propuestas en América Latina, por eso ese término era el más adecuado para que muchos países respondieran a nuestra convocatoria”, agregó.

El festival llegó para quedarse, añadió, y señaló que tiene que ser permanente. «Esa ha sido la orden del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro», señaló el ministro, quien explicó que este festival marca un antes y después porque “nos encontramos con el teatro para quedarnos con él, no para abandonarlo”.

En la ocasión, fueron condecoradas varias actrices y actores de larga trayectoria, homenajeados en este festival, como Dilia Waikkarán, Aura Rivas, Silvia Mendoza, Soraya Sanz, Aníbal Grunn, Yorlando Conde, Antonio Machuca, Germán Ramos, Alberto Rowinsky y Armando Carías.

En la actividad de clausura, estuvieron presentes el presidente de la Compañía Nacional de Teatro Progresista (CNT), Carlos Arroyo; el dramaturgo Pablo García Gámez, participante del Eje Formativo del festival, y más reconocidas personalidades de la cultura venezolana e invitados internacionales.

García Gámez, aprovechó para resaltar la alta convocatoria que ha tenido el festival con salas llenas de público pueblo. “Es necesario el teatro, lo necesitamos, por eso este festival progresista, y lo necesitamos en la etapa postcovid. Celebro y agradezco de participar en este festival”, asentó.

Igualmente, estuvo presente María Gabriela Chávez, hija del Comandante Hugo Chávez. Al respecto, el ministro Villegas subrayó que Chávez fue un líder y referente de la cultura en la región, sin cuya contribución no estaría pasando las cosas que están pasando hoy en América Latina. “Así algunos pretenda borrar a Chávez del panorama histórico de nuestro contiene, aquí pasan cosas gracias a Chávez, y sigue siendo proyecto de presente y de futuro. ¡Viva Chávez!”, expresó.

La obra de clausura, “Manuelita, la insepulta de Paita”, es dirigida por Miguel Issa e interpretación del Elenco Estable de la CNT, con las actuaciones especiales de las primeras actrices Francis Rueda, María Brito y la maestra Aura Rivas, así como la actriz, productora e imagen oficial del FITP, Ariana León, con el acompañamiento musical de la agrupación Cumbé y Zarambeque.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios