El periodista venezolano Ernesto Villegas sostuvo una conversación con el fotógrafo Francisco Solorzano, mejor conocido como “Frasso”, quien reveló sus anécdotas vividas y captadas bajo su propia lente durante la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. A 33 años del suceso denominado como el “Caracazo”, Frasso explicó para el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, a través de Venezolana de Televisión (VTV), el preludio de lo que significó una manifestación de una magnitud tal que cambiaría el curso de la historia nacional
Texto: AVN
“Venezuela venía de una secuencia de más de 40 años de gobierno representativo, donde el individuo era sólo un sujeto que votaba y listo; y la gente empezó a reaccionar contra eso, empezó a pedir mayor participación, esas eran las consignas que tú veías en los barrios”, ilustró.
“Aquí la gente de clase media también salió a saquear en sitios en donde vivían y saquearon en el centro. Lo que hubo fue una reacción de rabia. Cuando se gobierna de espalda al pueblo, se corre el inmenso peligro de que esa manera de gobernar sea señalada como el olvido al proceso”.
El trabajo fotográfico sobre el 27F le valió a Solorzano el Premio Rey de España, entregado un año después de este suceso.
Así mismo, desmintió un balance oficial que habría dado el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien habría dicho que la cifra de fallecidos no superó las 260 personas. “Yo creo que hubo más de 6.000, esa es mi cuenta. Yo estaba en la calle retratando a los muertos; yo estaba en la calle viendo los camiones y camionetas llenos de cadáveres”, relató Solorzano.
El Caracazo ocurrió durante una semana, del 27 de febrero y al 3 de marzo de 1989. Hubo saqueos en distintos lugares Guarenas y Caracas. Posteriormente el fenómeno se extendió al resto del país.
“Ahí saquearon todo, hasta los prostíbulos del centro de Caracas. Al otro día me mandan para Petare y yo, tomando las fotos, veía a la gente cantando el Himno Nacional y lo que hacía la policía eran echarles plomo; y empezaron a matar jóvenes. Yo vi matar a 19 jóvenes”, comentó.
Frente a la situación, Francisco Solorzano dijo que, para la fecha había un quiebre político y era imperativo documentar todo para contar al mundo la verdad de lo que ocurrió en Venezuela en esa fecha.
En Venezuela se denomina “El Caracazo” a las protestas, disturbios y saqueos ocurridos entre el 27 de febrero y el 8 de marzo de 1989 en varias ciudades del país, luego de que el Presidente Carlos Andrés Pérez anunciara un paquete de medidas económicas recomendado por el Fondo Monetario Internacional, que incluía el incremento de la gasolina, privatizaciones y reducción del Estado. Las protestas se iniciaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y otras ciudades del país, y finalizaron el 8 de marzo. El aumento del pasaje del transporte público, a consecuencia del aumento de la gasolina, fue la chispa que inició las protestas.