El inspector jefe Alberto Dugarte, adscrito a la División de Investigación de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), explicó qué es una oferta engañosa, cómo podemos evitar ser víctima y qué medidas de prevención debe tomar la población venezolana para no caer en este delito cibernético.
Texto: MPPIJP
Durante su participación en el programa Vanguardia Informática, Dugarte destacó que la oferta engañosa se lleva a cabo mediante el uso de la tecnología, es decir, las redes sociales, donde se oferta un bien o servicio que es falso, o al que le atribuyen características inciertas en perjuicio de los consumidores.
Las dos modalidades más frecuentes que utilizan los ciberdelincuentes para realizar la oferta engañosa son: el capture de una transferencia falsa, ya sea a través de los entes bancarios nacionales o internacionales, donde el estafador engaña a la víctima con la compra o venta de moneda extranjera o la adquisición de cualquier objeto.
Así también, pasar por conocido de la víctima y hacerle creer que supuestamente por error ha recibido una transferencia bancaria (la cual es falsa), engañando a la persona para que realice el traspaso del dinero, lo que genera un saldo negativo en sus cuentas bancarias y hasta un bloqueo permanente.
El inspector jefe del CICPC indicó que como método de prevención se utiliza la herramienta “verificación en dos pasos”, que impide al delincuente acceder a sus datos personales y efectuar estafas por medio de su imagen.
Recomendó a los ciudadanos que han sido víctimas de ofertas engañosas acudir a las distintas Delegaciones Municipales que se encuentran en el territorio nacional, o realizar sus denuncias a través de correo electrónico: Denunciasinformatico2020@gmail.com, canal de comunicación que se ha venido implementando en virtud a la emergencia sanitaria de la COVID-19; una vez se recibe la denuncia los funcionarios le harán un formulario para efectuar una denuncia.