El pueblo venezolano celebra los 79 años de presencia de su cantor: Alí Primera

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este 31 de octubre, cuando se cumplen 79 años de ver luz el cantor del pueblo, Alí Primera, le hacemos homenaje con este fragmento del libro: Alí Primera. A quemar ropa, de Andrés Castillo y Grisel Marroquí:

Texto: Prensa IAEM

“Cuando Alí nació fue una emoción muy grande. Alí nació a las 12 justo de la noche. Alí pesó cuatro kilos y medio. Alí chiquito se ponía a sembrar, junto a sus hermanos. Formaron un corral hecho por ellos mismos, buscaban leña, llenaban los tinajones de agua, cuando terminaban: ´Madre vamos a echar volantín, a jugar metras´; medias llenas de metras que tenía. Toditos unidos mis hijos no peleaban. Yo me ponía a hacer los oficios.

“Después que murió mi esposo, Alí tenía 3 o 4 años. De ahí nos fuimos a San José de Cocodite, ahí se ponía a sembrar, yo les hacía los huecos y ellos echando la tierra, yo les compré un par de camisones y se los marqué, formaron un corral hechos por ellos mimos…

“De San José me vine pa´ Caja de Agua ahí fue donde vendió Alí agua, leña, se terció esas cestas de pan, limpió zapatos, ahí está su cajón.

“Hoy no fío mañana sí” “…Con su carácter de él, él no cambió su carácter, él era así desde chiquito, buen corazón mi hijo como él mismo, como terminó en su vida. Alí era tal que si veía una criatura rota, “mamá no hay camisita por ahí” él era así…

“La canción que más recuerdo es esa ´Madre Déjame Luchar´, que me la cantó en Caracas en la Plaza Catia. Llamó a Alfonso y dijo que no me vayan a acostar que me iba a cantar una canción. Llegó con su guitarra, él se la llevó por ahí, lloró Alfonso, lloró Monche…

“Me llevó lejos al último banco, me dijo: ´Mamá te mandé a llamar, yo me voy, o me matan o me ponen preso´… Hijo yo nunca a ustedes sus vainas, tú sabes que sufrí yo por Asisclo, por Monche, lo que te encargo es que no olvides esta vieja.

“¡No madre, no me digas eso mi madre!”.

“Se puso sobre mí, las lágrimas de él, caían sobre mi pelo y las mías caían al piso y cantó esa canción ´Madre déjame luchar´.
Al mes recibí yo carta de Alí…

” Me dijo: ´yo llevo algo en las venas, en cabeza, porque yo voy a luchar por mí pueblo pobre´. Carmen Adela Rossell Mamabuela

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Enna Zavala Medina
Enna Zavala Medina
1 Año atrás

Saludo coriano, la tierra donde nació Alí, quien a través de sus letras nos pasea y enseña acerca de nuestra historia y cultura, nos invita a reflexionar acerca de nuestro comportamiento como venezolanos, nos sembró el sentir Bolivariano, nos inculca la cultura, la identidad, el venezolanismo, los valores, a querer a nuestros ancestros, y mucho más. Cada pieza musical de Alí es vernos por dentro y entender que el vecino falconiano, venezolano , americano, es importante. Creyó en la unidad, por tanto, no nos dispersemos.

Alba
Alba
3 años atrás

Nuestro cantautor dedico sabiduría A la Revolución comunista socialista antiimperialista ha nuestra Venezuela,patria libre soberana!!mi amado País, Rodilla en tierra fusil al hombro bayoneta calada con el morral de Chávez en la espalda,la milicia bolivariana!!!