Hasta la noche de este miércoles, las evaluaciones señalaban que entre 80 y 100 viviendas fueron afectadas por el desbordamiento del río El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, siendo los sectores más perjudicados Caja de Agua, Corral de Piedras, Las Blancas, El Progreso, La Candelaria y la avenida Universidad. Así lo señaló el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, quien informó que no había pérdidas humanas reportadas hasta el momento. El Presidente Nicolás Maduro, en contacto con el gobernador, le instruyó: “Haz el censo de los daños materiales y le garantizo a esas familias, a través la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela, todo el apoyo para reconstruir su vivienda o para construirle una vivienda nueva”, aseveró.
Texto: Correo del Orinoco y CiudadCCS
Ante el desbordamiento del río El Limón, ubicado en el estado Aragua, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Protección Civil y Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se mantienen desplegados para atender a las comunidades afectadas del municipio Mario Briceño Iragorry, por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro.
Los protocolos de protección y atención inmediata están a cargo del vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien se encargará “de todo lo que le haga falta al pueblo en esta situación que nos ha sorprendido”, puntualizó el Presidente.
“He ordenado al Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) desplegar a la Fuerza Armada con el mecanismo de protección y atención inmediata, Protección Civil con el ministro de Relaciones Interiores, Justicias y Paz, Néstor Reverol con la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, con sus maquinarias en el centro del país, a atender al pueblo”, anunció el Jefe de Estado.
Durante un contacto telefónico con el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, detalló que encomendó al titular de Obras Públicas, Raúl Paredes, movilizar la maquinaria para despejar las vías de acceso e iniciar la recolección de escombros producto de las inundaciones. En este sentido, el Dignatario ratificó el respaldo del Gobierno Nacional para la reconstrucción o asignación de viviendas para quienes resultaron afectados por las precipitaciones.
“Nos encontramos desplegados todos los organismos de seguridad, haciendo levantamiento y reuniéndonos con las familias”, agregó, al tiempo que informó que no se registran pérdidas humanas a causa de las lluvias. En las localidades que registran mayores daños también se encuentran presentes brigadas de la Misión Barrio Adentro para atender a la población aragüeña.
Esta situación ocurre 33 años después de la denominada Tragedia de El Limón, ocurrida el 6 de septiembre de 1987, que dejó un saldo de 200 fallecidos a causa de un deslave en el Parque Nacional Henri Pittier.
Informó el Mandatario Nacional que en el Parque Henry Pittier se reportaron desprendimientos de la montaña, un deslave que afectó a diversas zonas aragüeñas.
“Estamos muy pendientes”, dijo el Presidente, quien envió un mensaje de esperanza a quienes están sufriendo los efectos de esta contingencia de la naturaleza.
El gobernador se desplegó por la parroquia El Limón, junto a organismos nacionales y regionales, para realizar las inspecciones necesarias que permitan dar respuesta a la población y viviendas afectadas.