Venezuela propone relanzamiento de PetroCaribe para la recuperación de la economía de la región

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Cancillería

Venezuela propuso este lunes el relanzamiento de PetroCaribe para poder recuperar la economía de la región, afectada por la pandemia del coronavirus Covid-19, indicó el vicepresidente para el Área Económica de la nación, Tareck El Aissami. Durante la reunión conjunta de los Consejos Ministeriales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), en el marco del 15° aniversario de Petrocaribe, El Aissami explicó que es necesario estar preparados para cuando el mundo supere la pandemia.

Texto: VTV

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), El Aissami señaló que desde el Alba-TCP están sentando las bases del nuevo comienzo post-Covid-19, que permita la construcción de una economía productiva real y concreta, que favorezca a los pueblos más afectados por la situación sanitaria actual, por lo que Venezuela avanza hacia una geografía económica más inclusiva y sostenible, mediante la renovación de los mecanismos de cooperación bilateral y regional.

En ese sentido, precisó que desde Venezuela se ha construido una nueva fórmula para relanzar a Petrocaribe, como un mecanismo sólido, fuerte y vigoroso, mediante una arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de los pueblos.

“Debemos aprovechar las capacidades plantas, almacenamientos, espacios refinerías capacidad productiva real y empresas mixtas. Venezuela tiene la fórmula exacta del nuevo esquema de funcionamiento y cooperación de Petrocaribe, y lo haremos llegar a cada gobierno hermano del Alba”, indicó desde la sede de la Cancillería de la República.

Petrocaribe y Banco del Alba, hacia nuevo sistema financiero

El Aissami enfatizó que esta nueva etapa económica para los países integrantes de la Alianza Bolivariana tendrá dos brazos fundamentales como Petrocaribe y el Banco del Alba, para la compensación financiera y acoplamiento técnico como parte de esta estrategia novedosa.

“En conclusión tenemos Petrocaribe y el Banco del Alba, dos brazos de lo que podemos denominar el cuerpo vigoroso y poderoso del Alba, los dos lazos para enfrentar y superar el momento económico que atraviesan nuestros países producto de la pandemia del Covid-19”, dijo.

El Aissami instó a los integrantes del Alba a avanzar en el diseño de incentivos para las economías productivas con medidas hábiles y flexibles, que se acoplen al momento y lograr ser ejemplo ante el mundo, bajo esos instrumentos.

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que tanto Petrocaribe como el Banco del Alba serán sostén de la Alianza, y símbolo de la solidaridad que le caracteriza a sus pueblos miembros.

“La solidaridad caracteriza nuestra alianza en salud, educación, lo operacional en políticas sociales. Tenemos que tener economías dinámicas, activas y estos dos brazos poderosos Petrocaribe y el Banco pueden hacer despegar esta zona económica Alba- Caribe como quería le Comandante Hugo Chávez”, recalcó.

Fondo Humanitario internacional

Arreaza también indicó que Venezuela solicitó este lunes al ALBA-TCP la creación de un fondo humanitario, que estará respaldada por el Banco del organismo internacional, con el fin de atender las necesidades de los pueblos ante cualquier contingencia.  Enfatizó que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, si se presenta una catástrofe y así poder expresar solidaridad en tiempo real.

Señaló que este fondo será necesario para atender a los países del ALBA, en situaciones naturales excepcionales como en la temporada de huracanes donde los Estados del Caribe, se ven muy afectados.

Petrocaribe fue creado el 29 de junio de 2005, por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quién describió el mecanismo de cooperación como un acuerdo “integrador y liberador” ante la necesidad de garantizar el acceso justo y equitativo a los hidrocarburos, sobre la base de los principios de solidaridad, complementariedad y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Las naciones que conforman este bloque son: Antigua y barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios