La Galería de Arte Nacional fue la sede que albergó el festival anual de música navideña

La Galería de Arte Nacional (GAN) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), se vistió de gala para albergar en sus espacios expositivos el festival anual de música navideña. La actividad se llevó a cabo para conmemorar la celebración de la “Paradura del Niño”, celebración que marca el final de la navidad.

Texto: Prensa FMN

Este año, en su edición especial en homenaje al maestro Guntars Gedulis, el motivo fue la tradicional “Paradura del Niño”, a cargo de los coralistas que estuvieron trabajando con el maestro hasta sus últimos días, quienes procurando la consecución de este espacio y el compartir fraterno del mundo coral, se esforzaron para llevar a cabo esta edición especial en homenaje a quien fuera creador, ejecutor, soñador y conocedor de la música venezolana.

Guntars Gedulis, nace el 27 de agosto de 1952 en Nueva York (Estados Unidos), de padres letones, estuvo siempre en contacto directo con sus raíces. Aprendió de su padre, el cantante Visvaldis Gedulis, sus primeras lecciones musicales. El piano y el clarinete fueron los primeros instrumentos con los que participó en orquestas escolares.

En 1975 llega a Caracas e inicia sus actividades académicas en la Escuela Letona de Caracas como maestro y director, actividad que ejerce hasta 1978. Fue el fundador de la Asociación Venezolana de Letonia y la Asociación Venezolana de Juventud Letona. Entre 1979 y 1982 dirigió el coro de estudiantes Coral Capella de Caracas. Fundó y dirigió el coro juvenil Canta Mundo (1982-1987), agrupación con la que hizo el lanzamiento de su obra: Poema sinfónico-coral en homenaje a Simón Bolívar para solista, coro mixto y piano. En 1987 fundó la sociedad de canto Gaudeamus, con la que trabajó hasta el presente.

Obtuvo numerosos galardones y reconocimientos, siete de sus obras corales fueron premiadas y en 2005 le fue concedido, por el Gobierno letón: la Orden de las Tres Estrellas. En 2016 cumplió 45 años de actividad artística.

Con referencia al festival anual de música navideña, Angélica Escalante, representante de la agrupación, “Cantantes de Gaudeamos”, mencionó que la actividad se realizó en tributo al maestro Gedulis, quién desde el año 1998 había llevado a cabo este evento. “Este encuentro se realiza normalmente en navidad, sin embargo por el fallecimiento del maestro, lo tuvimos que dejar para esta fecha (…) la idea era encontrarnos para hacer música coral”.

Mencionó que este tipo de eventos son importantes para mantener la obra y el legado de quién se dedicó a investigar, crear y estudiar la música venezolana. ”Guntars fue el Letón más venezolano (…) duró más de 40 años en Venezuela, creando, proyectando y, difundiendo nuestra música” aunado a eso, Escalante aseveró que la música es un lenguaje universal y, es la forma con la que se puede llevar arte a otros, expresando un cúmulo de sensaciones con una sola pieza.

En la actividad se presentaron 5 grupos de corales, quienes con sus performances le rindieron homenaje al maestro, Guntars Gedulis.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en