Pesebres más allá del reciclaje

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El nacimiento o pesebre como arraigo de la tradición cultural de los venezolanos, ha sido transmitido de generación en generación desde tiempos ancestrales, a fin de rememorar el natalicio del Niño Dios hace más de dos mil años.

Texto: Prensa MPPC Aragua

Es por esta razón que durante el pasado fin de semana, el Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) realizó el cierre del taller “Montaje de Pesebres con Materiales de Provecho” dictado, durante dos días, por el maestro artesano Teófilo Fuentes, quien compartió sus conocimientos con el público asistente a los espacios del Boulevard Pérez Almarza, zona de interés cultural recuperada por el gobierno nacional a través de la Gran Misión Venezuela Bella.

La información fue suministrada por Evelyn Pérez, especialista de la plataforma de las Artes Escénica y Musicales, quien destacó que “la jornada contó con la participación de más 50 personas quienes aprendieron de manos del tallerista, integrante del Sistema Nacional de Culturas Populares, los secretos y técnicas para otorgar vida, más allá de su uso primario, a cualquier material en la elaboración de los pesebres navideños”.

Botellas plásticas de diversos tamaños, cartones de huevo, tela y pintura, entre otros insumos de uso cotidiano, fueron los elementos utilizados por Fuentes para recrear el humilde aposento que cobijó en sus primeros días al Hijo de Dios sobre la tierra, al tiempo que generó en el consciente colectivo aragüeño la urgente necesidad de conservar el medio ambiente mediante la reutilización de materiales de provecho.

Adicionalmente, Pérez agregó que la actividad estuvo acompañada por la interpretación de tradicionales parrandas y aguinaldos a cargo de la Coral Magisterial, dirigida por la reconocida profesora Judith Artega, que al ritmo de piezas como “Tun tun”, “Alúmbrame el zaguán”, “Orinoco”, entre otras, pusieron a cantar y bailar a más de un transeúnte del boulevard Pérez Almarza.

La actividad culminó con la instalación y resguardo del pesebre en la vidriera de una reconocida tienda de telas del mencionado boulevar, donde los maracayeros podrán apreciar el trabajo del maestro artesano Teófilo Fuentes, quien con su intelecto y habilidades manuales rememora el momento más importante de la historia de la humanidad, a partir del uso secundario de materiales que habían sido declarados como desechos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios