Organización indígena de Ecuador decreta su propio estado de excepción en respuesta a represión en su contra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Redes sociales

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) de Ecuador decretó el estado de excepción en territorios ancestrales ante la brutalidad de las fuerzas de seguridad  y a la falta de conciencia para comprender el carácter popular de las demandas sociales.

Texto: Telesur

La medida se produce en momentos en que en diferentes puntos de este país suramericano, movimientos indígenas realizan una marcha hacia Quito contra las reformas impuestas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, conocidas como “paquetazo”.

La Conaie advirtió que aplicará el sistema de justicia indígena a “militares y policías que se acerquen a territorios indígenas” en protesta por lo que consideran “brutalidad” de la fuerza pública ante sus protestas contra el Gobierno.

El Consejo de Gobierno de la Conaie explicó que tomó esta decisión “ante la insistencia del Gobierno de avanzar sobre nuestros territorios con la explotación de minería, petróleo y bienes de la naturaleza, destruyendo entornos de vida y respaldando con fuerzas militares la presencia de las empresas”.

La Conaie alertó este sábado en sus redes sociales de la llegada de un “fuerte contingente” militar a ciertas zonas indígenas.

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno destacan la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa eliminación derivó en un alza de 1.85 a 2.30 dólares en el precio de la gasolina “extra”  y de 1.03 a 2.27 en la diésel premium.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios