Convivir para vivir : Manos creadoras en el reciclaje

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Con esas mismas manos creadoras de arte, nos saluda Isabel Quintero de Colmenares, quien está al frente del Club de Abuelas Las Rosas del Petróleo, el cual, entre otras actividades, se dedica a fomentar la importancia del reciclaje para la conservación de la especie humana y de su ambiente, labor que desarrollan en el Eco Patria, ubicado en el sector El Petróleo de La Vega, en Caracas.

Texto: Ciudad Caracas (José Cuevas)

Isabel, junto a otras 10 nanas de la zona, tiene ya casi 16 años andando en la reutilización en forma artística y práctica de botellas plásticas, latas y cartón que recolectan en las calles capitalinas.

“Aquí, en el Eco Patria, estamos diez abuelas, pero son más de la parroquia que nos juntamos en este taller creativo. Con nuestras manos transformamos esas botellas de aluminio o plásticas, cartones de Cajas CLAP, en regalos, cofres, carteras, zapatillas, marcalibros, entre otras cosas útiles”, expresó, orgullosa, Isabelina, como la conocen en La Vega.

Aunque tiene como instrucción apenas sexto grado de primaria, esta abuela autodidacta nos refiere una fecha emblemática: el 17 de mayo cuando se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

“Más allá de este momento o día mundial, nosotros trabajamos, o, más bien, nos dedicamos a salvar nuestro ambiente recolectando esos desperdicios que generamos y que, en su mayoría, van a dar a nuestros ríos, playas, bosques, contaminándolos. Esa es la pequeñita labor que hacemos por salvar nuestro ambiente para las generaciones futuras”.

Consultada sobre si considera que en Venezuela hay conciencia ecológica en cuanto al reciclaje, fue contundente: “Este gobierno revolucionario está haciendo un buen trabajo, pero aún falta mucho. Esto debería ser materia escolar, porque es la formación del ciudadano del futuro”.

A juicio de Isabelina, hace falta mayor difusión en materia de reciclaje: “En nuestro país hay, por lo menos, que yo sepa, 40 o más instrumentos legales, leyes, decretos, en materia de reciclaje. Pero hay que divulgarlo más. En nuestro caso, las abuelas estamos dispuestas a dictar talleres, ir a los centro educativos para mostrar cómo, con amor e ingenio, podemos transformar un pedazo de latón, una botella plástica, una caja de cartón, en algo bello, útil”.

Para todos los gustos

En nuestro recorrido por el taller del Club de Abuelas Las Rosas del Petróleo pudimos observar objetos elaborados, en su mayoría, con cartón, plástico y tela: bolsos ecológicos, presentes en forma de un simpático búho (símbolo de la sabiduría) para los graduandos de primaria, tobos para papelera, portarretratos, entre otras obras.

“Aunque algunas veces trabajamos con aluminio o vidrio, son más los trabajos que hacemos en cartón para todos los gustos. Pero recuerde que somos personas de la tercera edad, y hay desechos que son peligrosos, cortantes. Entonces hay que tener cuidado. Pero los hacemos con amor; hacemos nuestros regalos, que son artes-utilitarios”.

Esto último nos llamó la atención: ¿por qué no han mostrado más sus trabajos?, aprovechando que hay muchas ferias promovidas por entes del Estado.

“Bueno, por aquí han venido varios integrantes del Gobierno Bolivariano, más recientemente la camarada Delcy Rodríguez, quien quedó muy impresionada con nuestro trabajo. Esperemos que tal apreciación tenga cabida en los entes que tengan que ver con la preservación del ambiente y también en la cultura”.

Isabel de Colmenares recordó que sus trabajos de reciclaje práctico y ornamental “al sitio más lejano en que han ido a ser mostrados fue el bulevar de La Vega.

“Gracias a ustedes, al periódico Ciudad Ccs por esta visita y estoy seguro que este reportaje servirá de mucho para que seamos tomadas más en consideración por la labor que estamos llevando adelante”, se despidió la abuela Isabel Quintero de Colmenares.

___________

Chamba mayor

Isabel Quintero nos comentó que ella ha sido una combatiente social siempre, y que ahora, que está al frente de este taller de reciclaje, pide más compromiso con sus camaradas abuelas.

“Reconocemos que todas estamos pensionadas por el Seguro Social y que recibimos uno que otro bono de resistencia. Pero queremos que nos tomen en cuenta para la Chamba Mayor. Primero, porque tenemos mucho que aportar todavía, con nuestra sabiduría, y, además, este empleo nos permitirá sumar algo más de dinero, especialmente para la compra de medicinas y alimentos, porque no podemos comer cualquier cosa a nuestra edad. Así, estamos listas para chambear.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios