La Fundación Cinemateca Nacional, en su constante labor de impulsar el talento hecho en Venezuela, continúa con su exitosa saga titulada “Antología del Cine Venezolano”, donde se han exhibido los títulos más destacados del cine venezolano dividido en generaciones; desde los años 80, cuando las producciones venezolanas alcanzaron su mayor auge, hasta la actualidad donde se pasean por obras reconocidas y galardonadas internacionalmente.
Texto: Prensa FCN
Es por eso que este mes de abril, se da inicio a lo que será la primera parte de este ciclo con los filmes estrenados a comienzos de este milenio.
Esta es una aproximación a la evolución histórica del cine venezolano que en esta oportunidad abarca el período de la primera década del siglo XXI, a través de la revisión de sus obras más importantes, donde se presentan algunos de los largometrajes de ficción más destacados de esta temporada.
El público en general tendrá la oportunidad de ver esta muestra del 14 al 22 de abril en la Sala Cinemateca Celarg con los siguientes largometrajes: Manuela Sáenz (Diego Rísquez, Venezuela, 2000), Caracas amor a muerte (Gustavo Balza, Venezuela, 2000), A la media noche y media (Mariana Rondón y Marité Ugás, Venezuela, 2000), Una casa con vista al mar (Alberto Arvelo, Venezuela-España-Canadá, 2001), Sangrador (Leonardo Henríquez, Venezuela, 2002) y La pluma del arcángel (Luis Manzo, Venezuela, 2002).
La Fundación Cinemateca Nacional, siempre a la vanguardia, se esfuerza en llevar cine hecho en casa y de calidad a todos los rincones del país como artefacto sociocultural y estético. De esta forma, se plasma en la gran pantalla versiones específicas de la historia de la nación e íconos de la sociedad que se convierten en elementos tradicionales dignos de representar.
Además, es una manera de experimentar anécdotas de otras generaciones a través de la identificación y proyección de una imagen representativa. También sirve como ejercicio de información directa para observar más sobre los venezolanos y su idiosincrasia, expresadas a través de la danza, el juego, los ritos y la gentileza de sus ciudadanos, abriendo una nueva alternativa contra la representación reproductiva industrial del modelo transgresor de Hollywood.
De esta forma, la corriente fílmica nacional logra romper los moldes y transformar el arte cinematográfico en un motor que estimula la conciencia de los sectores populares y hace un reflejo de la sociedad.
Para más información sobre la cartelera, horario y sinopsis de las películas pertenecientes a este ciclo, ingresen a la página web www.cinemateca.gob.ve o a las redes sociales de la institución: @cinematecavzla en Instagram y Twitter.