Expresidente peruano Alan García se suicida cuando iba a ser detenido

Foto: Archivo

El expresidente peruano Alan García se disparó a sí mismo este miércoles cuando iba a ser detenido por la Policía en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. García había sido trasladado a la emergencia del hospital Casimiro Ulloa, donde ingresó en estado grave por el impacto de bala. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó el deceso de García a través de su cuenta de Twitter.


Texto: Telesur y RT

Mauricio Mulder, congresista y amigo de Alan García, dio a conocer la noticia del fallecimiento de García junto a otros militantes del Partido Aprista. «Debemos decir que el presidente García ha dejado de existir hace algunos minutos. Para nosotros los apristas, que somos su familia, [lo que ha hecho] es un acto de dignidad y de honor frente a una persecución fascista», afirmó Mulder ante los medios, a las afueras del hospital donde era atendido García.

Posteriormente, el Ministerio de Salud de Perú emitió un comunicado oficial sobre la muerte de Alan García, en el cual se detalla que «su deceso fue producto de una hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardio-respiratorio».

Los agentes llegaron al domicilio del expresidente, en el barrio de Miraflores, en Lima, alrededor de las 6:25 hora local. En ese momento, el mandatario habría ingresado en una habitación para proceder a dispararse. Inmediatamente, García fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa para ser atendido y sometido a una operación quirúrgica.

El disparo fue confirmado por el abogado Erasmo Reyna, defensor de Alan García, quien señaló que el exmandatario tomó la decisión de darse un tiro luego de intentar ser detenido por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad: «Indignado por esta situación, sabiendo de su absoluta inocencia».

«Ha sucedido este lamentable accidente. El expresidente tomó la decisión de dispararse. En estos momentos él está en operación», dijo el abogado.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que cuando la policía llegó al domicilio de Alan García, éste pidió hablar con su abogado, se metió a su habitación y fue entonces que se escuchó la detonación del arma de fuego con la que se disparó. Morán explicó que el incidente sucedió luego de que el fiscal José Domingo Pérez notificó a la Policía Nacional sobre una orden judicial de allanamiento y detención preliminar dictada contra 9 investigados, entre ellos, el expresidente García.

El caso Odebrecht

El Poder Judicial había dictado orden de detención preliminar contra el expresidente, este mismo miércoles, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.  A García se le investiga por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener durante su segundo mandato un contrato de construcción de una línea de metro en Lima.

Además, la Fiscalía peruana abrió otra investigación preliminar contra el exmandatario por supuestamente facilitar la concesión del Terminal Portuario del Callao a una empresa holandesa.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en