Jorge Rodríguez dio nuevos detalles sobre cómo se efectuó el disparo que incendió el patio de transformación del Guri (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, amplió este jueves la explicación dada el día anterior por el Presidente Nicolás Maduro en torno al ataque con un francotirador el lunes 25 de marzo en la noche, que provocó el voraz incendio en el patio de transformadores de la Central Hidroeléctrica de Guri, causando los cortes en el servicio eléctrico que han afectado a la mayor parte de los venezolanos hasta el día de hoy. Para ello, explicó cómo funciona el Sistema Eléctrico Nacional.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Jorge Rodríguez explica cómo se produjo el ataque con francotirador al Guri

La electricidad en el complejo hidroeléctrico es producida por tres grandes centrales:

  • Guri (Simón Bolívar), una de las más grandes de Latinoamérica, que tiene 20 máquinas, de ellas 10 capaces de generar 800 KVA.
  • Caruachi (Francisco de Miranda), que tiene 12 máquinas de 400 KVA (medianas)
  • Macagua (Antonio José de Sucre), que tiene 20 máquinas generadoras de 115 KVA y 400 KVA (pequeñas y medianas)

Explicó que, una vez se genera la electricidad en las centrales hidroeléctricas de Guayana, hay vías de transmisión de diferentes tamaños que llevan la energía eléctrica a todo el país. Las más grandes, las comparó con “autopistas” y tienen un capacidad de 765 kilovoltios (KVA); hay vías de transmisión medianas, de 400 KVA, y otras más pequeñas, comparables con “calles” pero que son más numerosas, de 230 KVA.

Son redes muy complejas, con estaciones y subestaciones, que distribuyen la electricidad por toda Venezuela.

Las líneas de 765 KVA parten desde Guayana, llevan electricidad a las regiones capital y central y surcan el centro del país hasta llegar a Yaracuy.

En color amarillo, las vías de transmisión de 765 KVA. En color verde las de 400 KVA y en color rojo las de 230 KVA.

Explicó que el agua de la represa pasa por las turbinas y al hacerlas girar, producen electricidad. Esa electricidad va a unos patios de transformación y de allí se distribuye a todo el país.

El incendio, provocado por un francotirador, se generó allí, en los patios de transformación. “Allí viene la electricidad, y está cubierta por unos aislantes de cerámica, cuyo nombre es bushing. Entre los aislantes de cerámica y el cable que transmite la electricidad hay aceite. Este patio descansa sobre 90 mil litros de aceite“.

Muestra Jorge Rodríguez un esquema básico de funcionamiento de una central hidroeléctrica y señala los patios de transformación

Indicó que, desde unas lomas ubicadas entre 110 y 150 metros de los patios de transformación, se sospecha que actuó un francotirador con rifles de alto calibre y silenciador, generando los disparos que provocaron el voraz incendio.

Fuente: Mippci

El patio donde se inició el incendio se ubicaba en el medio de todos los otros patios de transmisión. Rodríguez opina que el objetivo era que el fuego se esparciera a estos otros patios y también “fuera hacia abajo, para que se transmitiera por los cables de transmisión”, lo que hubiera hecho que los trabajos de recuperación duraran meses.

Rodríguez señaló que este jueves todavía estaba sofocándose el fuego en el patio de transmisión de Guri, y se trabaja arduamente en la sustitución de los equipos y en los mecanismos para llevarle la energía al pueblo. “Ellos son brutales, pero nosotros somos tercos”, dijo el vicepresidente de Comunicación.

“Debemos sentirnos orgullosos de las victorias que hemos logrado, pero no podemos cantar victoria todavía, porque ellos van a persistir en los ataques”, dijo Rodríguez. “Nosotros vamos a persistir en nuestra terquedad, en que la paz es el bien más preciado junto a nuestra independencia”, señaló.

Fotos: Gobernador Justo Noguera Pietri

Rodríguez señaló que viene una nueva fase de reconstrucción y redimensionamiento total del Sistema Eléctrico Nacional, para blindarlo, establecer mecanismos de mantenimiento, comunicación y aseguramiento de todas las centrales hidroeléctricas, las termoeléctricas y las subestaciones.

Pidió colaborar en el ahorro de electricidad. Colocar los aires acondicionados en 23°C, apagar las luces cuando no se estén usando.

Cronología de los ataques

A lo largo de los últimos 2 años, la oposición venezolana ha efectuado más de 250 ataques contra el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, el ataque del 7 de marzo fue “un ataque brutal”, y a partir del mismo la oposición “iba a continuar en su acción homicida criminal”. Desde el 7 de marzo se han perpetrado al menos 4 sabotajes de importancia al Sistema Eléctrico:

  • El 7 de marzo lograron cortar el suministro de todo el Sistema Eléctrico Nacional, por la vía de un ataque cibernético con elementos electromecánicos.
  • El 9 de marzo, “cuando habíamos logrado la restitución de la gran mayoría del servicio eléctrico, lanza un ataque electromagnético”. Recordó que mucha gente se burlaba de esta afirmación, hasta que el gobierno estadounidense firmó una orden ejecutiva (decreto presidencial) de recuperación ante ataques por pulsos electromagnéticos contra instalaciones militares, nucleares, petroleras y contra el sistema eléctrico de su país. “Trump firma eso porque, en su psicología, deben estar las motivaciones del protagonista de la novela Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoievski”, dijo.
  • El 11 de marzo, cuando se había restituido el servicio en toda la región capital y en casi todo el territorio nacional, generaron un chispazo y una fuga de gas aledaña a la subestación Humboltd en el Centro Comercial Concresa, lo que generó que toda la población de Baruta tardara varios días más en recibir el servicio eléctrico.
  • El 25 de marzo, a la 1 y 29 de la tarde, generaron otro ataque electromagnético, que significó pérdida de carga importante en todo el país. El más bárbaro fue el incendio en el patio de transmisión de Guri

Indicó que todo esto ocasionó una contraofensiva del gobierno bolivariano para blindarlo de cualquier ataque.

Foto: Prensa Presidencial

Fotos: Gobernador Justo Noguera Pietri

Fotos: Gobernador Justo Noguera Pietri

Foto: prensa Presidencial

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios