El brutal feminicidio de una joven embarazada por parte de un hombre venezolano en Ecuador, y el posterior comunicado del presidente de dicho país, Lenin Moreno, ordenando “la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos”, desató una ola de agresiones xenófobas en la ciudad de Ibarra este sábado y domingo. Grupos de ecuatorianos persiguieron, amenazaron, desalojaron y quemaron las pertenencias de decenas de inmigrantes venezolanos, obligándonos a huir asustados. El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a Moreno de “incitar una persecución fascista” contra los venezolanos en dicho país.
Texto: Alba Ciudad (LBR)
“El Presidente Lenin Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra las y los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestras y nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”, expresó Arreaza en la red social Twitter.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también señaló en su cuenta Twitter este lunes en la mañana: “¡La criminalización por origen nacional es una de las peores formas de xenofobia incitada por Lenín Moreno y su gobierno contra nuestros connacionales en Ecuador! ¡Descarga su odio anti bolivariano contra los venezolanos! Exigimos respeto a sus derechos humanos y cese a la persecución”.
El ministro venezolano para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó a través de su cuenta Twitter que “son de un venezolano, Antonio José de Sucre, los restos que reposan en la Catedral Metropolitana de Quito por los servicios prestados a la Independencia de Ecuador” y que él fue “quien comandó la batalla de Pichincha, que liberó al Ecuador del yugo español”, compartiendo un enlace de una página ecuatoriana que relata el hecho histórico.
Feminicidio
Los hechos se iniciaron el sábado alrededor de las 9:00 de la noche, cuando una mujer identificada como Diana Carolina Ramírez Reyes, de 22 años de edad, se encontraba con su pareja cenando en un restaurante en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, cuando se produjo una discusión entre ambos.
El hombre, identificado como Yordi Rafael L., tomó como rehén a la mujer y la llevó por las calles de la ciudad, sujetándola por el cuello y amenazándola con un cuchillo. Pronto fue rodeado por pobladores y efectivos policiales armados. Tras 90 minutos de secuestro y en un ambiente de mucha tensión, al acercarse los policías a unos cuantos pasos del agresor, éste clavó el cuchillo dos veces contra la mujer en el pecho y el abdomen, tras lo cual finalmente fue detenido. La joven fue llevada a un centro asistencial, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Ella tenía 4 meses de embarazo.
Diferentes videos difundidos en redes sociales y medios de comunicación reseñaron lo ocurrido y exacerbaron los ánimos de numerosos pobladores, quienes culparon erróneamente a toda la inmigración venezolana por estos hechos. Otros cuestionaban el controversial procedimiento policial, por no haber actuado contra el agresor.
Comunicado polémico de Lenín Moreno
Este domingo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió un comunicado relativo al hecho, señalando que “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras, es mi prioridad”.
Sin embargo, también señaló: “He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera”. En el comunicado, el Presidente también dijo que se “analiza la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país. Les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie”.
Ataques xenófobos
En la noche de este domingo, se reportaron en redes sociales diferentes operativos de persecución y desalojo de inmigrantes venezolanos por parte de habitantes de Ibarra, en Ecuador, según reportaron diferentes periodistas y medios de comunicación.
Daniel Blanco compartió un video grabado por un taxista que perseguía refugiados por las calles de Ibarra.
Otro video de Ecuador. Grabado por un taxista que perseguía refugiados por las calles de Ibarra. Aún no hay cifra oficial de afectados por actos xenófobos. pic.twitter.com/ZH9BHwKER7
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) January 21, 2019
Otro video también muestra cómo venezolanos que huían con pocas pertenencias eran acosados y perseguidos en las calles de Ibarra.
Si bien me indigna el asesinato de Diana en manos de un venezolano.
Esto debería avergonzarnos más, ver cómo un grupo de taxistas en #Ibarra persiguen y golpean a varios inocentes que lo único que hicieron es salir huyendo del gobierno de @NicolasMaduro pic.twitter.com/9hoyFCIdDG
— Crudo Ecuador (@elsextocrudo) January 20, 2019
En este otro video denuncian que una madre venezolana con dos niños, que huían, eran perseguidos.
Mire esto Sra. Ministra @mariapaularomo su inoperancia de no actuar en su momento. Gente persiguiendo a una madre con dos hijos generando xenofobia. Donde está su equipo de elite q dijo q llegaba? 😭 @fabriciovelav @MashiRafael @GabrielaEsPais pic.twitter.com/wf631aTLEa
— Studio7ec (@Studio7ec) January 21, 2019
Otro de los videos compartidos por Obeysser Prada muestra el acoso en una casa de inmigrantes por parte de una turba violenta de ecuatorianos que exigía su desalojo.
AHORA/ En #Ecuador al grito de “Fuera Malditos Asesinos”, comunidad e Ibarra recorre las calles ‘cazando’ venezolanos, violentan sus residencias y les queman las pertenencias. Amenazan que si no se van del pueblo, “los quemarán” #20Ene @ReporteYa pic.twitter.com/dWH7HaBXYL
— Obeysser Prada T (@ObeysserPrada) January 21, 2019
Turba desaloja casa de inmigrantes y quema sus pertenencias en Ibarra. Noche peligrosa para la comunidad de Venezuela radicada en Ecuador. Imagenes vía @GregJaimes. pic.twitter.com/MyQjB2Ju5M
— Daniel Blanco (@DanielBlancoPz) January 21, 2019
Otro video muestra la quema de posesiones de venezolanos que eran desalojados.
Presidente @Lenin.
Esto ocurre ahora en el centro de Ibarra, Ecuador. Habitantes de la ciudad queman las pocas pertenencias de venezolanos.
Mis hmnos no pueden pagar el delito de uno. No es justo. Esa gente no tiene nada, están pasando mucho trabajo. Frene esto#NoALaXenofobia pic.twitter.com/3XggRMhjPk
— Federico Black B. (@FedericoBlackB) January 21, 2019
Miren que no es mentira.#Ecuador #Ibarra #ibarraestadeluto #Domingo pic.twitter.com/uP3vhPlzCs
— Seprendioestamierda_ (@Seprendioestami) January 21, 2019
Otro video muestra un grupo de habitantes de Ibarra recorriendo las calles de la ciudad, gritando “¡Fuera venecos fuera!”, como se refieren despectivamente a los venezolanos.
10:07 p.m. Se generan manifestaciones en la ciudad de Ibarra, Ecuador tras el sangriento femenicidio contra una ecuatoriana. ¡"Fuera venecos fuera!" exclaman los manifestantes. pic.twitter.com/bIRGyuZpSm
— Gregory Jaimes (@GregJaimes) January 21, 2019
Una joven venezolana contó cómo tuvo que abandonar Ibarra y la persecución a la que fue sometida. “Nos querían quemar”, contó.
“Nos querían quemar” cuenta una venezolana embarazada que tuvo que huir de Ibarra con su familia. Al menos 20 venezolanos qué vivían en esa ciudad han sido recibidos por la Asociación Chamos venezolanos en Quito. Vía @chamosecuador pic.twitter.com/DI5pmrPk9m
— Johanna Canizares (@johannacanizare) January 21, 2019
Procedimientos policiales
En Ecuador ha habido un debate por la actuación de los efectivos policiales tras los 90 minutos que la mujer duró prisionera. María Paula Romo, ministra del Interior, señaló en Twitter: “Así lo permite la ley: cuando se trata de defender una vida o evitar un delito, la Policía de Ecuador no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo”.
Según el diario El Comercio, la gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel y el jefe de la Policía, serán reemplazados.
Pobre gente de Ecuador, me dan verguenza, siento pena por ellos…. no tienen nada. nunca han tenido nada. su historia se la dimos nosotros los venezolanos, BOLÍVAR Y ANTONIO JOSE DE SUCRE. FORJARON LOS QUE LIBERTARON SU PAÍS DEL YUGO ESPAÑOL. ELLOS NO HAN HECHO NADA POR SI MISMOS. SIEMPRES HAN DEPENDIDO DE LOS DEMÁS. POBRE PUEBLO, POBRE GENTE…. NO SON NADA Y HOY ME LO HAN DEMOSTRADO. NO SON NADA, NO VALEN NADA…… SON UNOS IGNORANTES, SON MALOS, NO TIENE FORMACIÓN, NO TIENE EDUCACIÓN. NO SON PATRIOTAS. SON UNOS COBARDES. SON UNOS NADA. SON NADA-. SON NADA. NO VALEN NADA… ESE POBRE PAÍS