Venezuela rechaza opinión de Caricom ante situación con Guyana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Cancillería de Venezuela recordó que los buques se encontraban en el Delta del Orinoco venezolano y no en una zona guyanesa. Foto: Archivo de Reuters (enero 2017, durante los ejercicios Zamora 200)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió este jueves un comunicado para rechazar la decisión tomada por la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), en relación con los buques de exploración por parte del Gobierno de Guyana en territorio venezolano. “La República Bolivariana de Venezuela considera firmemente que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la PPT del Caricom son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer solo de la versión de una de las partes sobre los hechos”, destaca el texto.

Texto: Telesur

El documento, publicado por el canciller venezolano Jorge Arreaza lamenta que, pese a las buenas relaciones que sostiene el país suramericano con la Caricom, el organismo no haya usado los canales regulares para abordar la situación entre ambas naciones.

“Venezuela lamenta que aunque exista una excelente relación político-diplomática y una fluida comunicación con la Caricom, su PPT no haya establecido contacto con las autoridades venezolanas para conocer la posición de la otra parte sobre el tema, garantizando así el mayor equilibrio posible antes de emitir una opinión como la expuesta”, afirma la misiva.

Como se recordará, el pasado 22 de diciembre el patrullero oceánico Kariña, de la Armada de Venezuela, interceptó a la nave exploratoria Ramform Tethys, contratada por Exxon Mobil y que transportaba a 70 personas, la cual se encontraban “en la proyección marítima del Delta del Orinoco, de indubitable soberanía de Venezuela”.

El capitán del buque arguyó disponer de un permiso del gobierno de Guyana, a lo que la Armada venezolana les informó que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual “levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba”. Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana protestó públicamente el hecho, a lo cual el gobierno venezolano respondió con un primer comunicado.

A continuación el contenido íntegro del nuevo comunicado emitido este jueves:

La República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de un comunicado de la Presidencia ProTempore de la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM), publicado el pasado 24 de diciembre de 2018. Sobre el asunto, la República Bolivariana de Venezuela considera firmemente que los supuestos que motivan el pronunciamiento de la PPT del CARICOM son absolutamente inexactos. Ello es el resultado de disponer solo de la versión de una de las partes sobre los hechos.

La República Bolivariana de Venezuela lamenta que aunque exista una excelente relación político-diplomática y una fluida comunicación con la CARICOM, su PPT no haya establecido contacto con las autoridades venezolanas para conocer la posición de la otra parte sobre el tema, garantizando así el mayor equilibrio posible antes de emitir una opinión como la expuesta.

Sobre esta base, lo que la realidad revela ha sido la incursión, nunca antes advertida, de unas embarcaciones no autorizadas para ingresar en aguas de la exclusiva jurisdicción de Venezuela, dentro de la proyección natural de su Delta Amacuro, donde pretendían llevar a cabo actividades de exploración de hidrocarburos facilitadas por Guyana.

Este hecho fue detectado por Venezuela el día 22/12/18 cuando, como ha sido su práctica pacífica por décadas, la Armada venezolana realizaba su patrullaje por la fachada Atlántica de la proyección natural de su Delta Amacuro. El comandante de la unidad naval venezolana, sin ningún tipo de interceptación, ni abordaje, informó a dichas naves que se encontraban en aguas de jurisdicción venezolana donde no estaban autorizadas a realizar actividades de exploración, razón por la cual procedieron a retirarse.

A pesar de la prudencia aplicada por Venezuela, un hecho de esta naturaleza no deja de ser preocupante, por cuanto constituye una incursión en espacios marítimos territoriales venezolanos que no ha tenido precedentes, siendo muy lamentable consecuencia de la pretensión guyanesa de disponer unilateralmente de aguas jurisdiccionales de otros estados.

La República Bolivariana de Venezuela continuará ejerciendo y defendiendo firmemente sus derechos soberanos y ante un caso inédito como éste, lo hará de manera tan irrestricta como apegada al Derecho Internacional, al tiempo que, abriga la esperanza de una posición más equilibrada de CARICOM, como ha sido en general su tradición, sobre todo conforme con la verdad y en honor de los principios del Derecho Internacional Público a los que absolutamente todos nos debemos.

Caracas, 27 de diciembre de 2018

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Source URL: Alba Ciudad […]