El V Foro Juvenil en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, fue paralizado este jueves por las manifestaciones en rechazo a la exclusión de la delegación cubana al evento organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Texto: TeleSur
Las delegaciones de Cuba, Venezuela, El Salvador y otros países expresaron su descontento contra el secretario general de OEA, Luis Almagro, tras su intervención que consideraron hostil.
“Estamos defendiendo la dignidad de América, de nuestros pueblos y de nuestras naciones, que son una vez pisoteadas por personas que se encuentran en esta sala y que son financiadas por el Gobierno de Estados Unidos y por organizaciones que pretenden desestabilizar el proyecto social cubano”, declaró el representante de la sociedad civil en el área religiosa, Joel Dopico.
Asimismo, la estudiante de la Universidad de El Salvador, Daniela Genovés, apoyó la postura de Cuba y opinó que los jóvenes han sido excluidos del evento en el que les han “bloqueado todo el acceso y toda la participación”. “Nos sumamos a la voz de Cuba para rechazar la opresión que tenemos como pueblo latinoamericano”.
El Embajador de Cuba, Juan Antonio Fernández, opinó que la OEA no tiene moral para decirle a Cuba lo que debe hacer. “A Cuba se respeta”, aseveró en medio del evento donde aseguró había contrarrevolucionarios y terroristas.
En el Foro existe la “presencia de mercenarios y la presidencia decidió levantar la sesión” porque no pueden continuar con el Foro por el reclamo de la delegación cubana.
Fernández aseguró que existe “mucha hipocresía porque hablan de diálogo y de democracia y hay un país ausente que es Venezuela”.