Países del Alba suscriben Declaración de Caracas: Defienden participación de Venezuela en Cumbre de las Américas (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) defendieron de manera unánime la participación de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, Perú, en abril próximo. “Rechazamos la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela y a su Presidente, Nicolás Maduro Moros, en la octava Cumbre de las Américas, pues consideramos que dicha cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, de sentir y debatir, respetando nuestra diversidad”, expresa la Declaración de Caracas, con la que culminó la XV Cumbre Ordinaria del Alba-TCP, que se realizó este lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores.

Texto: AVN

En ese sentido, el texto leído por el secretario general del Alba-TCP, David Choquehuanca Céspedes, los países miembros rechazaron el intento ilegal e ilegítimo de exclusión de Venezuela de ese evento que se realizará los días 13 y 14 de abril próximo, por lo que “demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad”.

Alba-TCP: Lectura de Declaración de Caracas en apoyo a Venezuela en Cumbre de las Américas

Para tal objetivo, el Alba-TCP hará las gestiones diplomáticas y políticas necesarias, recalca la Declaración de Caracas.

Al respecto, los países del Alba TCP expresaron también su desacuerdo con el pronunciamiento de un grupo de países del continente, emitido en febrero de este año en Lima, Perú, al representar “una intromisión en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela”.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Asimismo, el bloque integracionista exhorta en el documento a la comunidad internacional a abstenerse de ejerce coerción de cualquier tipo en contra de la independencia política y la integridad territorial de Venezuela, debido a que de lo contrario es una “práctica incompatible con los principios de derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas”, así como de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Por ello, los países del Alba rechazan las medidas coercitivas unitalerales y las sanciones contra Venezuela y su pueblo.

Asimismo, “denunciamos el intento de resucitar la Doctrina Monroe, y la amenaza militar y llamada a un golpe militar contra el Gobierno de Venezuela”.

Por otra parte, el Alba-TCP ratificó su respaldo al Presidente Maduro y a su Gobierno; así como también reconocen el derecho inalienable de los venezolanos a celebrar y participar en próximos comicios pautados para el 20 de mayo de este año y en el que se elegirá al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos estadales y concejos municipales.

Foto: Zurimar Campos, AVN

“Destacamos la falta de autoridad moral de terceros Estados para brindar lecciones en materia de democracia y de derechos humanos a países de la región. Reclamamos respeto a la soberanía y libre determinación del pueblo venezolano”.

Alba solidariaLa Declaración de Caracas también expresó el reclamo a la comunidad internacional para que se levante de manera definitiva el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de cinco décadas por Estados Unidos contra Cuba y su pueblo.

De igual manera el bloque del Alba condenó “las nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo y las recientes decisiones unitalerales del Gobierno de Estados Unidos que afecta al pueblo cubano, a los ciudadanos estadounidenses y a las relaciones con Cuba en su conjunto”.

También se alzó la voz en favor del derecho internacional, la negociación y el diálogo fructífero para resolver el diferendo marítimo promovido por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Foto: Zurimar Campos, AVN

Se reiteró el apoyo a los países caribeños afectados por fenómenos naturales, producto del cambio climático, por lo que se demandó también “el tratamiento justo y diferenciado para los Estados caribeños” y, de igual manera, “el reclamo de compensaciones por los horrores de la esclavitud y la trata”.

En la declaración también se reafirmó los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz y se demandó la observancia de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, entre otros, para la solución pacífica de controversias y prohibición del uso de las amenazas y el uso de la fuerza, y se ratificó la demanda por el respeto a la libre determinación, a la soberanía y a la integridad de los pueblos.

Asimismo, se reiteró la necesidad de avanzar en el impulso de la construcción de un nuevo orden internacional justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar en contraposición a las tendencias hegemónicas.

Igualmente, en el texto se recalca la importancia de defender la unidad, en la diversidad, en América Latina y el Caribe. “Rechacemos las exclusiones vergonzosas y el intervencionismo”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios