Tercera jornada del Seminario Debate sobre el sentido giró en torno a los Diálogos de la Alienación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Seminario Debate sobre el sentido: Relaciones arte y política, programado en el marco de la II Bienal del Sur. Pueblos en resistencia, continuó este jueves, en su tercer día, con las ponencias presentadas por los teóricos y artistas programados en este novedoso espacio de intercambio de saberes artísticos, históricos y culturales. 

Texto: Prensa Iartes y Unearte

En la jornada de los Diálogos de la Alienación participaron: Fidel Barbarito, con Cultura, sujeto creador y creación estética, una reflexión decolonial, quien afirmó que “la creación estética decolonial nos transforma como sujetos”.

Posteriormente, Alí Rojas, Rector de la UNEARTE, compartió su visión sobre Simón Rodríguez y el pensamiento decolonial, destacando que la obra de Simón Rodríguez está escrita para el presente y futuro.

Por su parte, Elizabeth Leal dictó la conferencia Alienación e Identidad. Basó la primera parte de su intervención en el abordaje de la reflexión teórica sobre las múltiples dimensiones de los discursos plásticos contemporáneos, sus problemas e interrelaciones en la sociedad actual.

Con una visión descolonizadora, la profesora Leal, realizó un análisis de la serie pictórica de Joscelyn Sanders, explicando que la artista hace un reconocimiento a las mujeres esclavizadas que se resistían a ser convertidas en animales. Indicó, que Sanders muestra en sus obras, entrelazados en las cabezas peinadas de mujeres sin rostros, entendiéndose con estos diseños la presencia de instrumentos de torturas usados en la esclavitud.

Además, la docente señaló que la plástica viene ser la génesis de todo un proceso investigativo, donde existen dos miradas y dos lenguajes, evidenciándose la brutalidad de la colonización.

Refirió que durante el siglo XX el Caribe estuvo sometido por la voz imperial, donde se instruían cosas que no tenían ninguna relación con los hombres y mujeres que laboraban en sus espacios. Leal hizo referencia a la poética como una expresión descolonizadora y emancipadora, colocando como ejemplo diversos poemas y temas musicales de rechazo a la esclavitud y de resistencia al maltrato.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia denominada Estética de la Liberación, a cargo del profesor y escritor Manuel Azuaje, quien conversó sobre la alienación epistemológica, el abordaje al horizonte estético y la experiencia de constitución del mundo.

Entre otros importantes temas, Azuaje se refirió a la belleza y preservación de la vida, así como a la creación artística, el campo estético y la práctica emancipadora.

Por el Colectivo Feminista Las Comadres Púrpura, Niyire Batista presentó “Los cautiverios del amor maternal” y Jefferson Leal disertó sobre “La Ideología Patriarcal”.

Desde el 20 y hasta el 23 de febrero de 2018, el auditorio del Macar, ubicado en Parque Central, en Caracas, es el lugar dondes se reúnen teóricos, artistas y gestores de las artes y la cultura, quienes presentan sus visiones de asuntos como: el arte y la educación, identidades, contemporaneidad, territorios, saberes, resistencia e ideologías, entre otros. El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) ha organizado el Seminario Debate sobre el sentido. Relación entre arte y política, con la finalidad de activar la reflexión en los apartados de las artes visuales, su radio de acción en las sociedades y los tejidos que surgen a partir de estas prácticas estéticas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios