Más de 100 artistas del mundo participarán en II Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Desde el 3 de diciembre 2017 hasta el 25 de febrero 2018, Venezuela realizará la II Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, donde participarán cerca de cien artistas nacionales e internacionales, así como tres colectivos culturales y siete maestros venezolanos de gran trayectoria.

Texto: Prensa Iartes 

El evento internacional se desarrollará en las instalaciones de Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, nivel Lecuna, avenida Bolívar, Caracas, Distrito Capital.

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) indicó, que esta segunda edición rendirá un homenaje a la República de Trinidad y Tobago, como una forma de reconocer la obra intelectual que esta nación ha legado al mundo, “como ejemplo de lucha y resistencia a las potencias coloniales, que durante siglos han ejercido su poder contra la autodeterminación del Caribe”.

Jurado destacó que los artistas exhibirán sus propuestas en las siguientes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, artes gráficas, arte mural, fotografía, instalación, arte textil, vídeo arte, audiovisual documental, performance, ensamblajes, entre otros.

“Este evento reviste gran importancia, ya que será un espacio para la discusión y la reflexión de la lucha antihegemónica y antiimperialista que los pueblos han sostenido a través del arte, desde la época de la colonia hasta nuestros días”, resaltó Jurado.

También refirió, que durante los tres meses que dura la muestra, el público en general podrá asistir a foros, conversatorios, visitas guiadas, proyecciones de películas y talleres gratuitos con los artistas participantes.

Entre tanto, para el cierre de la edición será celebrado el evento teórico “Diálogos sobre arte y política: Los debates sobre el sentido”, una iniciativa que pretende, a través de una convocatoria nacional e internacional, abrir la discusión actual sobre el papel que desempeñan las artes en la construcción, mantenimiento o crítica al orden simbólico instituido en la sociedad.

La Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia es una acción política comprometida con las necesarias transformaciones sociales en pro de construir un mundo posible desde la equidad y la justicia, cuyo principal desafío consiste en convocar -un diálogo de saberes- a los artistas para transformar las estructuras de poder en el arte contemporáneo internacional.

Los exponentes provienen de las Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Colombia así como de Argentina, México, Haití, Uruguay, Perú y Trinidad y Tobago. Igualmente, participarán China, Egipto, Ghana, Grecia, Irak, Irán, Guadalupe, Kirguistán, Namibia y Palestina. Además, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Siria, Sudáfrica y Surinam. ” También se prevé la incorporación de más artistas de Sudáfrica y otros países del eje Sur-Sur”, dijo Jurado.

En la primera edición de la Bienal, que se efectuó entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, contó con la participación de más de 80 representantes de diversas naciones y tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes en Caracas.

Este espacio al que asistieron aproximadamente 30.000 personas, sirvió de escenario para romper las brechas y dar paso al arte subversivo y antiimperialista; constituyendo un hecho inédito en la historia de las artes visuales en Venezuela y un esfuerzo político-estético multicultural de gran significación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios