Maruja Flores, una de las cultoras y promotoras culturales más emblemáticas del estado Aragua, alzó vuelo hacia otro plano la noche de este martes, para sorpresa y pesar de quienes la conocieron y tuvieron en el Centro Cultural Higuaraya Capanaparo, ubicado en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón, casa grande para la amistad fraterna, la música, la poesía, el teatro, los títeres, la danza, la artesanía y todo tipo de expresión cultural y formativa que reafirmara nuestra venezolanidad.
Texto: Prensa MPPC
Hacedora de cultura de gran sensibilidad, constancia y fortaleza, defendió “contra viento y marea” el derecho de cultivar y fomentar el arte, la cultura, para todos y todas, desde espacios originalmente concebidos para la fiesta taurina.
Patrimonio Cultural del municipio Girardot, Maruja era artesana en cuero, papel mache y tejido; fotógrafa, tallerista facilitadora de técnicas artesanales, y promotora cultural, pero sobre todo una mujer auténtica, incansable, entusiasta, solidaria, humana, ejemplo de constancia, que acogió a los cultores y artistas en Higuaraya Capanaparo, su templo, que mantuvo activo tanto en momentos de bonanza como en situaciones de dificultad económica.
Su avanzada edad mermó en parte sus facultades físicas, más no su empeño en continuar socializando sus saberes y promoviendo el talento de cultores y artistas tanto del estado Aragua como de otras entidades del país, que la reconocen como una Maestra que en su fructífera trayectoria cultural dejó en alto el gentilicio aragüeño y venezolano, en países como Cuba, Francia y Alemania.
Su repentina desaparición física la noche de este martes, en una clínica de Maracay, donde fue ingresada de emergencia por una dolencia, sorprendió al mundo cultural aragüeño.
Aida Soledad, reconocida cantante de bolero profundamente conmovida expresó “Maruja era única, luchadora, solidaria, excelente cultora y una promotora cultural a quien todos estamos agradecidos. Lamentamos profundamente su muerte, y honraremos su vida, su ejemplo. Que Dios la tenga en su gloria”.
Rubén Joya, actor, dijo “ Qué terrible noticia. Se ha ido de este mundo la insigne luchadora, la madre cultora Maruja Flores. Nuestro más sentido pésame a toda su familia, a los amigos, a los creadores que juntos aprendimos con ella, con su fuerza y empeño férreo frente a las adversidades y por una cultura que estuviera alcance de todos. Son muchas cosas, Maruja. Abrazos, besos y poesías. Honraremos tu memoria y tu vida”.
“Es una noticia que nos sorprende y entristece. Maruja era el concepto cultural hecho mujer. La gente se identificaba con su accionar cultural. Estas personas se siembran para que se multiplique su filosofía. Estamos tristes pero la vamos a despedir con poesía, con música, con mucho amor, como ella se lo merece”, expresó la cantante y comunicadora social Luzleni García.
Kiramara Reyes, comunicadora social y titiritera, comentó “ Que tristeza siento el saber que hayas emprendido el vuelvo tía Maruja, como te llamaba desde pequeña pues gran parte de mi infancia la compartí con mis padres Juvenal Reyes y Xiomara Benítez en tus espacios. Quedarán en mis recuerdos y pensamientos innumerables encuentros de magia e inventos para la expresión y el hacer. Maruja Flores icono de la cultura aragueña”
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, su Gabinete estadal, y la Secretaría Sectorial de Cultura, lleguen hasta sus hijas Canaima, Higuaraya y Atamaica nuestras sentidas palabras de condolencia, extensivas a sus demás familiares y amigos .
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Seres Previsivos en la Calle Mariño de Maracay, estado Aragua. Paz a su alma.