Lenin Moreno es el nuevo Presidente de Ecuador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, informó a las 8:40 pm hora de Ecuador (9:40 pm en Venezuela) que, con el 94,18 por ciento de las actas, el candidato Lenín Moreno, del Movimiento Alianza País (partido de Rafael Correa), obtuvo el 51,07 por ciento de los votos (4.823.513 votos en total), mientras que el empresario y banquero Guillermo Lasso obtuvo 48,93 por ciento de los sufragios (4.621.654 votos en total).

Texto: Alba Ciudad, AVN y Telesur

Así fue el anuncio del CNE ecuatoriano:

CNE ecuatoriano anuncia victoria de Lenin Moreno en segunda vuelta de elecciones

Moreno, desde su comando de campaña, expresó que “la calidad y la calidez en nuestros servicios serán la prioridad de nuestro Gobierno. Ecuador no volverá a ser el mismo de antes. La campaña ha sido dura, pero de aquí en adelante a trabajar por el país. Todos vamos a trabajar por nuestro querido, amado, histórico Ecuador. Vamos a preservar la paz, bienvenida la paz, la tolerancia, el respeto entre ciudadanos”.

El presidente electo agradeció a todo su equipo político, especialmente a su compañero de fórmula en estos comicios, el vicepresidente electo Jorge Glas, y a Rafael Correa, quien desde hace diez años ha impulsado la Revolución Ciudadana en esa nación.

Guillermo Lasso no reconoce su derrota

Luego de darse los primeros resultados electorales, el empresario y candidato de derecha Guillermo Lasso señala que hay una serie de “objeciones sustentadas” y una “presunción de un fraude” que tiene como objetivo “instalar a un gobierno ilegítimo”. Llamó a sus partidarios a protestar.

“Yo creo que han cruzado una línea: pretender abusar de la voluntad popular. Ustedes no lo van a permitir. Nosotros tampoco”, dijo ante una manifestación de sus partidarios, transmitida también en los canales de televisión locales. “¡Vamos a defender la voluntad del pueblo ecuatoriano frente a las pretensiones de un fraude, que tiene como objetivo instalar a un gobierno que desde ya, sería un gobierno ilegítimo en Ecuador!”.

Banquero Guillermo Lasso se resiste a admitir derrota, habla de fraude y llama a protestar

“Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas. Ir a la calle y decir ¡no me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador! Tengan por seguro que todo mi equipo de asesores legales y técnicos están trabajando para presentar en el menor tiempo posible todas las objeciones en el menor plazo posible”.

También señaló: “Señor (Rafael) Correa, no juegue con fuego. No tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le hemos tenido miedo, que lo hemos enfrentado y lo vamos a seguir enfrentando”.

Indicó que ha puesto en conocimiento verbal al expresidente dominicano Leonel Fernández de las objeciones.

Conteos rápidos

Previamente, Luis Horna, experto matemático de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, informó a las 8:16 pm, hora de Ecuador (9:16 en Venezuela) los resultados del conteo rápido de la segunda vuelta del proceso electoral en Ecuador, realizado por el mencionado instituto. Informó que el empresario Guillermo Lasso obtuvo 48,85 por ciento de los votos, mientras que el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, obtuvo 51,15 por ciento. El error obtenido es 0,73 por ciento, con un tamaño muestral de 2.174 juntas receptoras de un 2.221 juntas receptoras de votos.

La Escuela Politécnica Nacional de Ecuador fue contratada de forma oficial por el Consejo Nacional de Ecuador (CNE) para emitir este conteo rápido.

En momentos, el CNE dará los resultados definitivos. Mientras tanto, su sitio oficial informa que, con el 93,94 por ciento de las actas escrutadas, Moreno cuenta con el 51,06 por ciento de los votos, mientras que Lasso obtuvo 48,94 por ciento.

Momentos antes, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, solicitó a la ciudadanía y representantes de organizaciones políticas esperar los resultados oficiales de estas elecciones. “Pedimos a los binomios y organizaciones políticas que esperen los resultados oficiales. Es importante decirle al país que los exit poll y boca de urnas son resultados no oficiales porque reflejan la opinión de un elector cuando sale del recinto electoral”, señaló Pozo.

Esto ocurrió luego de que tres empresas de exit poll dieran resultados dando como ganador a Lasso, aunque con cifras absolutamente discrepantes.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios