Tania D’Amelio: La renovación de partidos políticos se ha hecho cada 5 años desde 1965 (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Entrevistada en el programa “A Tiempo”, que transmite la televisora privada IVC y la radioemisora Unión Radio, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, explicó que las renovaciones de los partidos políticos deben hacerse cada 5 años según la Ley de Partidos Políticos, vigente desde 1965. La última se hizo en 2011. Explicó que era normal que algunos partidos hicieran una serie de trampas, como llevar a personas a firmar para varios partidos políticos (doble militancia), recoger firmas en un sólo estado y validarlas en los demás, o llevar planillas con firmas que no se verificaban. Sin embargo, una sentencia del TSJ emitida en octubre pasado obliga al CNE a usar sistemas biométricos, verificar las firmas y prohibir la doble militancia, para evitar esas trampas e ilegalidades.

Entrevista por IVC y Unión Radio
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Entrevistada por los periodistas Eduardo Rodríguez, Sonsiré Luna y Saúl Noriega, la rectora D’Amelio indicó que en marzo de 2016 se hizo la impresión de la Gaceta con las normas de los procesos de renovación de las organizaciones con fines políticos. Sin embargo, en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitida el 21 de octubre de 2016, la Sala Constitucional impuso cinco reglas para la renovación:

  • La doble militancia debe regularse, es decir, una persona no puede militar en varios partidos políticos.
  • Sólo las organizaciones nacionales deben ir a la renovación. Las organizaciones regionales serán tomadas en cuenta después de las elecciones regionales.
  • Deberán renovarse aquellas organizaciones que no obtuvieron el 1 por ciento en las elecciones en al menos 12 estados.
  • Todas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en las elecciones también deberán renovarse.
  • Debe usarse el sistema biométrico (captahuellas).

Indica que “es la Sala Constitucional la que toma esta decisión” y el CNE, al elaborar las normas, debe acatar la sentencia.

D’Amelio también señala que la Ley de Partidos Políticos, que data de 1965, es la que indica que en cada período constitucional del 5 años hay que renovar la organización con fines políticos. “Es histórico que los partidos vayan a un proceso de renovación”.

Criticó que se ataque al CNE por el proceso de renovación de partidos cuando hay una ley de 1965 y una sentencia del TSJ que así se los exige. “Cuando hay una sentencia del TSJ, todo ciudadano que se sienta afectado puede pedir una aclaratoria”, señaló D’Amelio, indicando que la misma tiene que solicitarse ante la Sala Constitucional.

También explicó que es falso que los partidos deban renovarse en los 24 estados. “Deben renovarse en 12 entidades, el 0,5 por ciento” en base al registro electoral de 2015 para las elecciones legislativas de ese año.

Por ejemplo, “en Amazonas, la población electoral es de 102.449 personas, y el 0,5 por ciento de esa población es 512 personas, que debe movilizar el partido político que desee reinscribirse”.

La página web del Consejo Nacional Electoral señala que, a partir del 18 de febrero, iniciará un periodo de diez fines de semana en los cuales los 59 partidos políticos que deseen renovarse podrán hacerlo. Los partidos se agruparán en bloques, y cada fin de semana le tocará a un bloque distinto.

Trampas en las renovaciones de los partidos políticos

“Si tú eres un partido nacional, tú tienes que tener tu estructura y tu militancia”, explicó D’Amelio. “Eso ayuda a un proceso de sentarse, dialogar, conversar y proponer”. Pero hay estados donde un partido que se cataloga como nacional “no tiene ni un militante”, explicó.

“Esto no es inédito. Han habido más de cinco procesos de renovación”. Indicó que antes, algunos partidos traían “las firmas rapidito” porque hacían una serie de trampas y vicios.

Contra la doble militancia

Recordó que, en 2011, cuando también se hizo una renovación de los partidos, varios de ellos acudían a una plaza, cada uno llevaba a un grupo de personas y ese grupo se inscribía en todos los partidos políticos, lo que no está permitido. Razón por la cual el TSJ colocó normas para regular la doble militancia.

Indicó que, cuando se haga el cruce de inscritos en partidos políticos, si una persona se inscribió como militante en varios de ellos, el que será válido es el último donde se inscriba la persona.

Señaló la rectora que hay personas que están inscritas como militantes de uno o varios partidos políticos sin saberlo, “porque antes los partidos entregaban unas firmas, llevaban unas planillas al CNE, las incorporaban en el expediente” y la única verificación que se hacía era verificar si la persona era un elector.

Otros partidos se renovaban recogiendo firmas nada más en dos o tres estados. Luego, se iban a las oficinas del CNE en los otros estados y presentaban las planillas de firmas, como si las hubieran tomado en esos otros estados.

Elecciones de gobernadores no serán en el primer semestre de 2017

La sentencia del TSJ del 21 de octubre de 2016 dice, en su último ítem, que los partidos que no renueven su inscripción ante el CNE y que “no se legitimen”, no podrán participar en ningún proceso electoral.

“En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria, hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque tú no pueden violar los derechos de esas organizaciones con fines políticos que quieren postularen el proceso”, explicó D’Amelio al ser interrogada sobre si las elecciones de gobernadores se realizarán en el primer semestre de 2017, como se había anunciado el 18 de octubre del año pasado.

El proceso de renovación de partidos políticos será hasta el 21 de junio, pues también habrá un tiempo  para reparos en el que el CNE indicará a cada partido si le faltan firmas, y le dará un lapso para subsanar lo que les falte. También habrá un lapso para impugnaciones. La rectora indicó que, una vez finalizados los procesos, es que la Junta Nacional se reunirá y anunciará los lapsos de los futuros procesos electorales.

PSUV y la MUD están vigentes

Sobre las afirmaciones de Juan Carlos Caldera, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE,  de que el organismo pretende anular todos los partidos políticos y dejar únicamente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), negó esto absolutamente. “En estos momentos hay 5 organizaciones vigentes en el estado venezolano: el partido La MUD, el PSUV, Puente, IPP y UPP 89. Son cinco organizaciones que en este momento están legítimas”.

Recordó D’Amelio que hay muchas otras organizaciones con fines políticos que no están aglomeradas ni en la MUD ni en el Gran Polo Patriótico. Son 62 organizaciones de alcance nacional las que deben renovarse, de las cuales 59 han manifestado tener intenciones de hacerlo. También recordó que una cosa es el partido MUD, y otra cosa es la Mesa de la Unidad, que “es un conglomerado de los partidos”, pero no son todos los partidos de la oposición.

En otra entrevista en CiudadCCS, D’Amelio aclaró que “la gente a veces se ha acostumbrado a hablar de la Mesa de la Unidad como partido. Una cosa es la Mesa de la Unidad como el conglomerado de varias organizaciones de oposición que se reunieron para votar por la MUD como una opción electoral y otra la MUD como un partido en sí mismo. Entonces, los partidos que han acompañado a la MUD no han utilizado su propia tarjeta, sino que han mandado a su militancia a que vote con la tarjeta de la MUD. Otra cosa son los aliados del PSUV. Los aliados del PSUV, cuando van a un proceso electoral, utilizan su tarjeta. Ahí hay una diferencia”.

Explicó en IVC que el partido MUD y el PSUV  están vigentes y “no van al proceso de renovación porque cumplieron con el 1 por ciento en más de 12 entidades“. Las otras tres organizaciones fueron incluidas porque el CNE, en su oportunidad, no publicó en Gaceta su constitución, “por lo que ellos no pudieron postularse” y fueron incluidas como organizaciones ya constituidas y vigentes, como forma de subsanar este error.

También indicó que, según la Ley de Partidos Políticos de 1965,  “el TSJ, a instancias del poder Ejecutivo Nacional, conocerá sobre la disolución del partido que, de manera sistemática, propugne o desarrolle actividades contra el orden constitucional”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] Venezuela (PCV) de participar en el proceso de renovación de militantes y partidos políticos que iniciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días, proceso necesario para que los partidos de alcance nacional que obtuvieron menos de uno por ciento […]

trackback
7 años atrás

[…] (PCV) de participar en el proceso de renovación de militantes y partidos políticos que iniciará el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los próximos días, proceso necesario para que los partidos de alcance nacional que obtuvieron menos de uno por ciento […]

Pablo Ojeda
Pablo Ojeda
7 años atrás

Toda la razón tiene la señora d’amelio, ¿quién manda a los partidos de oposición a no participar con sus respectivas tarjetas en los últimos procesos electorales a sabiendas de lo estipulado en la ley respectiva (existente desde la 4ª república)?. Lo que deja que desear es el tratar de posponer las ya de por sí pospuestas elecciones regionales bajo el pretexto del proceso de renovación de partidos políticos…

trackback
7 años atrás

[…] Entrevistada en el programa “A Tiempo” , que transmite la televisora privada IVC y la radioemisora Unión Radio, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, explicó que las renovaciones de los partidos políticos deben hacerse cada 5 años según la Ley de Partidos Políticos, vigente desde 1965. La última se hizo en 2011 leer mas […]