Tribunales penales de cinco estados anulan recolección de firmas realizada en abril

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

firmas-refGobernadores de cinco estados del país, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunciaron la anulación, por parte de diferentes tribunales penales, del proceso de recolección de firmas del 1% del padrón electoral en sus respectivas entidades realizado el pasado mes de abril, tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral. Como se recordará, diferentes colectivos y grupos de personas presentaron demandas ante estos tribunales denunciando la falsificación de sus firmas, o la inclusión de menores de edad y de familiares fallecidos como supuestos firmantes.

Texto: Alba Ciudad, Noticias24, RT

El proceso de recolección de firmas para solicitar el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás maduro, sigue una normativa creada en 2007 por el Consejo Nacional Electoral, y comprende varias fases. Una de ellas, realizada en abril por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), implica la recolección de firmas equivalente al 1% del padrón electoral, con el fin de certificar que el partido solicitante se convierta en promotor del referendo revocatorio. Luego de eso, debe realizarse la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral para solicitar el referendo, que estaba pautada para el próximo 26 de octubre.

Sin embargo, en un comunicado oficial, el Poder Electoral notificó que “ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Las medidas de los tribunales penales, apunta el CNE, “fueron decididas tras la admisión de querellas penales por los delitos de falsa atestación (falso testimonio) ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso y suministros de datos falsos al Poder Electoral”.

Según el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en el primer proceso de recolección de firmas fueron encontradas las rúbricas de “10 mil fallecidos, más de 3 mil menores de edad y unas 600 mil firmas fraudulentas”. Según información oficial del CNE, la oposición entregó 1.957.779 firmas, de las cuales 605.727 no cumplieron con los requisitos.

Aragua

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó a través de su cuenta en Twitter @TareckPSUV que un tribunal penal de dicha entidad anuló este jueves el proceso de recolección de firmas del 1% de la entidad y ordenó “reparar el fraude cometido por la MUD”. El Aissami hizo un llamado a los ciudadanos a salir a las calles pacíficamente a “celebrar y a defender la constitución y la paz”, asegurando al mismo tiempo que la justicia “se impuso ante el fraude de la MUD”

Carabobo

Por su parte, el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @AmeliachPSUV que el Tribunal Penal de Carabobo dejó sin efecto la recolección del 1% de firmas hechas por la MUD, ya que los dirigentes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cometieron “fraude electoral”.

Bolívar

En el estado Bolívar también se llevó a cabo la suspensión del proceso, de acuerdo con lo informado por el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, quien a través de su cuenta en Twitter dijo que “se introdujo un recurso legal para invalidar la mega estafa montada por la MUD”.

“Tal y como lo veníamos diciendo, un Referéndum Revocatorio plagado de fraudes debía ser anulado. Hoy se hace justicia”, precisó el mandatario local. Enfatizó que el Revocatorio “es totalmente procedente si se dignan a hacerlo cumpliendo cabalmente con los reglamentos, sin trampas, ni firmas falsas”, escribió.

De igual modo, recalcó: “No habrá referéndum y apegados a la Constitución. No permitiremos que traten de engañar nuevamente a nuestro pueblo. Desmontamos la trampa”.

Apure

A través de la cuenta oficial en Twitter de la gobernación de Apure, @prensagobapure se dio a conocer que el Tribunal Penal de la entidad admitió una querella contra la recolección de firmas del 1% realizada por la MUD en ese estado. “El gobernador @RCarrizalezPSUV anuncia decisión de los Tribunales Penales de suspender el proceso de recolección de firmas en Apure”, señalaron.

Monagas

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, informó que el Tribunal penal de la entidad anuló el proceso de recolección de firmas del 1% tras “fraude electoral” por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Oposición reclama

La reacción de la oposición ha sido de rotundo rechazo a la decisión judicial. El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, consideró que la medida en diferentes estados “es prueba del fraude que se está cometiendo” contra el revocatorio, recalca El Universal.

Por su parte, para el parlamentario de derecha Armando Armas, la anulación de las rúbricas en tres estados “busca retrasar el proceso del 20% con maniobras inconstitucionales”, escribió en su cuenta de Twitter.

Este es el segundo revés que recibe la oposición esta semana, ante su deseo de activar el revocatorio presidencial. El lunes, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló la decisión del CNE de exigir a la derecha que recabara el otro 20% de las firmas estado por estado, y no a nivel nacional como lo quería el sector que adversa al presidente Nicolás Maduro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios