Texto: AVN
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, también en esta red social comentó: “El país ha perdido a una figura importante de la vida cultural. Sus logros en el teatro y sus obras constituyen un gran patrimonio italiano en el mundo”.
Darío Fo, famoso por sus obras de sátira social y política y el compromiso político con la izquierda, que además fue actor, nació en Sangiano (Lombardía, Italia) en 1926. Su teatro se caracterizaba por un lenguaje absurdo en el que mezclaba dialectos, latín, italiano y citasliterarias.
Entre las obras teatrales más destacadas del satírico autor italiano están: Muerte accidental de un anarquista, Misterio bufo, así como Pareja Abierta y Aquí no paga nadie.
Fue muy conocido en particular en América Latina, donde participó en varios festivales de teatro como los de Bogotá, Colombia, y en Caracas a comienzos de los años 90.
Su activismo político fue especialmente relevante en los convulsos años de los 70 y los 80, cuando creó la organización Soccorso Rosso Militante, para proporcionar asistencia legal a los militantes de la izquierda encarcelados.