José Gumersindo Yáñez, conocido popularmente con “Chindo”, es un luthier popular que se ha hecho famoso por la fabricación de maracas desde hace más de 30 años. Es yaracuyano de nacimiento y caraqueño de crianza, relató en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias. Empezó a construir maracas desde muy joven: “a mí nadie me enseñó hacer las maracas. Éramos un grupo que tocaba, teníamos varios instrumentos, pero nos faltaban las maracas. Me decidí hacerlas, me quedaron bien y las personas empezaron a pedirme que les hiciera maracas”.
Texto: AVN / Fotos: Juan Carlos La Cruz
Chindo elabora maracas criollas, de tapara y coco, para el joropo tuyero, llanero y maracas San Juaneras, así como también instrumentos de cuerda y percusión afrovenezolanos.
El músico y compositor José Querales, de la agrupación Un Sólo Pueblo, es uno de los clientes de este artesano. “José Querales tiene maracas hechas por mi, me ha comprado y me ha recomendado a otras personas para que me compren”, comentó Yañez.
Yáñez comentó como anécdota que una de las primeras maracas construidas las hizo con lo que tenia a la mano “una de las primeras maracas que construí, utilice como mango los palitos de una cuerda de saltar”
El taller de este artesano de conocimiento empírico se encuentra en el sector de Carapita en la ciudad de Caracas, en el se percibe un ambiente cálido que la da vida el carisma del artesano, y se observan sus instrumentos de trabajo, materia prima, piezas en proceso de elaboración y culminadas.