El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este lunes a consolidar a las comunidades del país como espacios para el hecho educativo y a fortalecer la calidad de la educación en escuelas y liceos, en el marco del año escolar 2016-2017.
Texto: AVN
“Las prioridades del año 2016-17 (debemos) llevarlas a la práctica. Lo primero es consolidar la comunidad hacia adentro y hacia afuera. Hacia adentro consolidar la unión de maestros, movimientos bolivarianos de padres, obreros, trabajadores, madres procesadoras, comunidad, estudiantes. (Es decir) consolidar la comunidad en la escuela para el proceso educativo”, instó el mandatario.
Desde el estado Vargas, donde inauguró la escuela Cruz Felipe Iriarte, el mandatario giró cinco líneas de acción a su gabinete de trabajo para continuar fortaleciendo el sistema educativo nacional.
Además de llamar a consolidar a las comunidades como espacios formativos, instó a fortalecer la calidad del sistema educativo para mejorar los contenidos curriculares y darle un uso eficiente a las herramientas de estudio como los libros de la Colección Bicentenario y las computadoras Canaimas.
“Hemos ido a un proceso de expansión, ahora tenemos que ir a un proceso de cualificación de nuestra educación cada vez más. Debe ser una educación científica, humanista, ética, patriótica, integral (…) educar a nuestros muchachos para que estén preparados para construir la Venezuela potencia”, dijo.
Solicitó, además, fortalecer la formación para la tarea productiva mediante la multiplicación de los conucos escolares en escuelas y liceos, en el marco del Plan de Agricultura Urbana que adelanta el Ejecutivo nacional.
“A multiplicar los conucos. Los conucos tienen que ser una pieza para producir semillas, alimentos, para aprender trabajando y haciendo”, sostuvo.
Como cuarto punto, llamó a profundizar la revolución cultural y tecnológica que refuerce los valores nacionalistas. “Pónganse a trabajar estos temas, cómo se hace la revolución cultural en cada aula, promover nuestra nacionalidad, nuestros valores. No no dejemos quitar nuestra forma de ser, nuestra idiosincrasia. Más nunca nadie nos va a colonizar, pero esa tarea es de ustedes juventud venezolana “, aseveró.
También, el jefe de Estado instó a fortalecer los temas de salud y deporte en espacios educativos.
“Tenemos que ser los mejores en los deportes, en la disciplina, en el atletismo, dar el ejemplo, masificar el deporte, porque el liceo es la cantera de los campeones de los mundiales, de las olimpiadas”, añadió Maduro, quien planteó que debe hacer historias médicas a los estudiantes de educación inicial y a crear “una cultura de cuidar la salud, de preservar y mejorar la salud”.