Juan Martorano: “No se hizo una activación del referendo revocatorio, lo que se hizo fue legitimar a la MUD”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

cne-fachada“No se hizo una activación del referendo revocatorio, lo que se hizo fue legitimar a la MUD como mediador entre los solicitantes y el CNE para la activación de un proceso de recolección de firma”, fueron las declaraciones ofrecidas este martes en el programa La ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, por parte del analista político, Juan Martorano, quien además ofreció una breve explicación de los motivos por lo que se debió iniciar con todo el proceso desde el 10 de enero y no desde abril.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Para Martorano, el tema del revocatorio no es un tema que debería ser prioridad, al menos para los revolucionarios, sin duda es una reivindicación que realizó el comandante Chávez, sin embargo se refrescan los antecedentes del revocatorio del año 2004 realizado bajo la base de muchas trampas como las firmas planas.

Asimismo, señaló que cuando se tratan estos temas del revocatorio, se hacen para develar cómo la derecha violenta pretende utilizar los mecanismo de participación popular previstas en la Constitución de la República Bolivariana Venezuela, “para tratar de generar crisis política”.

En ese mismo sentido, Martorano explicó que dentro de lo que es el revocatorio existen tres fases: la primera tiene que ver con una fase preliminar, ya que la misma normativa del CNE en su resolución 07 del 6 de septiembre del año 2007, publicada en la gaceta oficial 405 en diciembre del mismo año, rige 11 procesos de solicitud de revocatorio para 9 alcaldes y dos gobernadores, uno fue Didalco Bolívar y el otro fue el General Francisco Rangel Gómez.

Invitó a recordar el documento publicado por Carlos Lanz que habla sobre la operación militar Freedom 2, donde señalaban los meses de junio y agosto como claves de la desestabilización. Además señaló que la derecha pretende tomar el referendo o la renuncia como excusa para generar una crisis política en el país, para generar un golpe de estado en el mes de octubre, ya que en noviembre son las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

En relación al anuncio que hiciera este martes la presidenta del Centro Nacional Electora (CNE), Tibisay Lucena, con respecto a los pasos que debe seguir la MUD para la activación del revocatorio, es importante mencionar que hay dos maneras de activarla: uno es a través de las organizaciones ciudadanas, o a través de las organizaciones, o partidos políticos.

Martorano destacó puede haber una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que pudiera afectar la solicitud de la MUD. Posteriormente se pudiese autorizar a la MUD para activar en todo caso el artículo 72 de la constitución, donde señala que el referendo revocatorio puede realizarse una vez cumplida la mitad del período presidencial. En el caso del mandatario Nicolás Maduro, este inició el 10 de enero de 2013 y finalizará el 10 de enero de 2019, es decir, que los tres años se cumplieron el 10 de enero de 2016.

“No es que el referendo revocatorio está activado, simplemente se estará agotando la fase preliminar para legitimar la organización política MUD, para activar la figura del artículo 72”, refirió Martorano.

Está el poder judicial que ante las acciones judiciales del PSUV y los factores que defienden la Revolución Bolivariana, se han interpuesto aquellas denuncias de usurpación de identidad y pudieran haber sentencias que pudieran ordenarse la paralización del proceso ante esa comisión de delitos electorales, ya que para el año 2004 cometieron los mismos delitos.

Es importante mencionar que se han estado respetando todos los árbitros, debido a que tienen unas normas ya establecidas, las cuales en ninguna de las declaraciones que han ofrecido los voceros de la derecha, se han comprometido a cumplir. “No solo es activar el 20%, si no si se lograse convocar y lo ganase Nicolás Maduro, ¿ustedes respetarían la decisión?”, también niegan esa respuesta.

Finalmente, Martorano señaló que los argumentos de los factores revolucionarios han defendido en cuanto a la posibilidad de la opción el revocatorio, resumido en el artículo 233 de la Constitución, “ellos saben que los tiempos no le dan”. La confusión con respecto a cuándo nació el derecho a convocar el referendo parte para los dirigentes de la MUD, parte en asegurar que es desde abril de 2013 cuando se realizaron unas elecciones inmediatas producto de la desaparición física de Hugo Chávez, pero la realidad es que según el articulo 231 de la Constitución, el actual periodo inició el 10 de enero de 2013 y no el 19 de abril de ese año, cuando el presidente Maduro asumió el cargo por elección popular.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios