Este martes, fueron anunciados los ganadores del IX Premio Nacional del Libro 2014-2015, en sus dos menciones, libros y/o publicaciones y promoción del libro y la lectura, donde resultó ganador dentro de la primera mención “El Cascanueces de Vicente Nebreda y el Teatro Teresa Carreño 1996 – 2015”, del autor Daniel Castellano, editado por la Fundación Teatro Teresa Carreño, perteneciente a la categoría mejor libro.
Texto: Alba Ciudad (Yehinmis Martínez)
En la segunda mención fue reconocido el Proyecto “Río mágico de palabras”, de Keiber Garcés, habitante del estado Barinas, en la categoría experiencia en promoción del libro y la lectura. Así lo informó Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), desde la Torre Norte del Centro Simón Bolívar.
“Estamos cumpliendo con la primera parte del ciclo, que es la lectura del veredicto de esta novena edición en sus dos menciones. Nos complace mucho la diversidad de editoriales que concurrieron, pero notamos que todavía está muy por debajo de las expectativas que nos habíamos planteado”, manifestó Valles.
Asimismo, destacó que muchas de las postulaciones provinieron de distintos estados del país, lo que reconcilia con el hecho de “que efectivamente hay un impacto y un interés continuo y sostenido en todos los estados ”.
“Cascanueces” fue elegido por reunir los criterios establecidos con respecto a la calidad de la impresión, el cuidado editorial y la originalidad del diseño; resumiendo veinte años de historia de una producción artística que con el tiempo se ha afianzado como tradición cultural venezolana.
En el caso del proyecto “Río mágico de palabras”, el jurado calificador lo seleccionó como ganador, por ser una propuesta multidisciplinaria de promoción de lectura dirigida a niños y adolescentes, que ofrece variedad de actividades.
Igualmente, dentro de la mención libros y/o publicaciones, resultaron ganadoras otras obras en las categorías Libro Científico – Técnico, Libro Infantil – juvenil, Libro de Arte, Formato Innovador, Diseño de Portada, Ilustración y Colección y Serie.
Valles indicó la necesidad de profundizar el estímulo a la producción de títulos para personas con diversidad funcional “por lo que este año no se presentó ninguna postulación. Entendemos que sí se están produciendo estos libros, pero corresponde al Estado, en este caso al Ministerio de Cultura a través del Cenal profundizar los espacios para la producción editorial, facilitando herramientas y experimentación”.
Finalmente, la presidenta del recinto literario puntualizó que de acuerdo con recomendaciones del jurado, “debemos valorar la identificación de reconocimientos distintos para el libro digital y el libro impreso, por lo que toca actualizar el premio de manera que de cuenta a la realidad. Tenemos mucho en lo que pensar y reflexionar de cara a la consolidación de las distintas estrategias que hemos venido concibiendo para la promoción del libro y la lectura ”.
La entrega de los premios de esta novena edición, se realizará en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016), capítulo Caracas, la cual se llevará a cabo del 22 de septiembre al 2 de octubre, en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño y la Plaza de los Museos.
¿Y dónde se lee el veredicto de las otras categorías?