Plataforma de la Imagen y el Espacio discute propuestas en Plenaria Nacional de Cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

unnamedDurante la Plenaria Nacional de Autoridades de Cultura, que se inició este lunes como resultado de los encuentros regionales entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los distintos actores culturales, se instalaron mesas de trabajo  con el propósito de revisar  las políticas culturales existentes y avanzar de forma articulada en la creación de un nuevo gobierno cultural.  

Texto: Prensa MPPC

Estas mesas, en las cuales participan las autoridades culturales de todo el territorio nacional y los representantes de las plataformas, buscan unificar criterios y establecer puntos de consenso para lograr la descentralización de las agendas culturales y continuar apoyando a los líderes locales y de las comunidades.

Morella Jurado, directora general del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), ente rector de la plataforma de la Imagen y el Espacio -conformada por la Fundación de Museos Nacionales, la Fundación Red de Arte y el Centro Nacional de Fotografía-, presentó la oferta de trabajo a realizar con los estados en los próximos meses.

“Estamos desarrollando varios proyectos en común que responden a la necesidad  de contarnos, conocernos, saber quiénes somos y apreciarnos en su justa medida”, expresó.

Resaltó que la agenda cultural de la plataforma de la Imagen y el Espacio tiene previsto avanzar en el proyecto Artesaneando, una iniciativa de la Red de Arte que se está desarrollando desde hace más de dos meses en  ferias de artesanía en  todas las regiones del país. También se refirió a las transferencias de algunas de las  tiendas de red de arte a personas que trabajen de manera local, con el propósito de incluir a artesanos locales para que sean ellos quienes se apropien de los espacios económicos.

Habló también del próximo lanzamiento de varios concursos de artes como el salón de Arte de Oriente y el Salón de Dibujo de los Llanos, y presentó la propuesta aprobada por el alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez, que consiste en hacer el primer concurso de estatuaria pública más importante de la revolución.

“Es un proyecto que está avanzando satisfactoriamente, esperamos realizar una convocatoria pública donde se busca la participación de artistas, escultores y arquitectos de todo el país”, precisó.

Entre las propuestas presentadas por esta plataforma también resaltan iniciativas como  Fotoven, proyecto de clínica fotográfica en las comunidades, que lleva a cabo el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf), al igual que el proyecto de conformación de brigadas muralistas en las regiones, así como el despliegue territorial en materia de economía cultural con la propuesta “Crédito para Creadores”, una iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura  en coordinación con la banca pública, que busca financiar proyectos creativos de artistas, artesanos y cultores populares.

Hasta este miércoles 31 agosto debatirán y recogerán en la plenaria las propuestas de actividades para la agenda del último cuatrimestre en materia cultural tomando en cuenta  los bienes culturales existentes,  las realidades y necesidades  del  pueblo creador.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios