Este viernes 8 de julio en horas de la tarde, un grupo de cultores y cultoras de la fiesta a San Juan el Bautista, se reunieron para impulsar desde el estado Yaracuy su interés en redactar una declaratoria nacional con la intención de proponer esta festividad de tipo religiosa y cultural como un Bien de interés cultural, según información suministrada por el coordinador de la Plataforma del Instituto del Patrimonio Cultural, Carlos Holder.
Texto: Prensa MPPC
Esta es la tercera reunión que se realiza con este propósito, indicó Holder. Está previsto otro encuentro de este tipo para el próximo martes 12 de julio, en la sede del museo “Carmelo Fernández” del complejo cultural “Andrés Bello” en San Felipe, para así continuar con la discusión de los parámetros a tomar en cuenta para el estudio de la manifestación cultural arraigada en algunos pueblos venezolanos.
La recopilación de esta información permitirá elaborar un expediente y llevarlo a otras comunidades para su discusión y de este modo, comenzar a trabajar en la propuesta a presentar ante de la Fundación del Centro de la Diversidad Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La idea final, es que la manifestación cultural de la fiesta de San Juan Bautista, al igual que los Diablos Danzantes de Corpus Cristi del estado Miranda, las Parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, la lengua del pueblo Mapoyo, pueda pasar a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que aprueba la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura, Unesco, por sus siglas en inglés, señaló Holder.