Un camión chocó este jueves contra una multitud de personas en Niza, dejando al menos 84 muertos y un centenar de heridos, de 16 de los cuales están en estado crítico. El evento ha sido calificado como atentado; el conductor del camión había sido abatido y, según medios franceses, la policía encontró fusiles y granadas dentro del vehículo. La tragedia ocurrió en el Paseo de los Ingleses, donde la gente se había congregado para ver los fuegos artificiales con motivo del Día de la Bastilla, la fiesta nacional de Francia. “Familias enteras”, niños incluidos, se han visto afectadas, señala un residente de Niza.
El presidente de Francia, François Hollande, en declaraciones en vivo a las 3:49 de la mañana de este viernes, señaló: “Deploramos este momento. Son 77 víctimas, incluyendo niños, y alrededor de 20 heridos en cuidados intensivos. Esto es un acto terrorista que no puede ser ignorado. Es claro que debemos hacer todo para luchar contra el terrorismo. Esto ocurre el 14 de Julio, el Día de la Bastilla, el Día de la Libertad (…) Francia es claramente su objetivo”.
Convocan a la Reserva
“Mantendremos las operaciones en un alto nivel, que asegure aún más soldados y gendarmes. Decidí llamar a las fuerzas de reserva a todos aquellos que hayan servido bajo la bandera o en la gendarmería, para que cubran y releven a los gendarmes que están activos actualmente, en particular en el control de la frontera”. Indicó que irá a Niza luego del Consejo de Defensa, para “apoyar a los ciudadanos en este momento tan duro”.
Por su parte, el ministerio de Interior francés señaló que “La persona que conducía el camión fue neutralizada. La investigación determinará si actuó solo”.
El presidente de la Métropole Nice Côte d’Azur y ex alcalde de Niza, Christian Estrosi, calificó el ataque como “la peor tragedia en la historia de Niza”. Sébastien Humbert, administrador de la región de los Alpes Marítimos, declaró que “hay muertos por todas partes”. Otro testigo afirma que el conductor del camión zigzageaba con la intención de atropellar el mayor número de personas.
De acuerdo al medio francés AWD News, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) se adjudicó el atentado. El ente gubernamental también aclaró en su Twitter que es falsa la información de una supuesta toma de rehenes en el hotel Hotel Meridien de Niza.
El 13 de noviembre de 2015 se registró un atentado múltiple en los suburbios de Saint-Denis, en París, capital francesa, que dejaron 130 muertos. Los ataques fueron perpetrados por atacantes suicidas del Daesh (autoproclamado Estado Islámico). Estas acciones incluyeron un tiroteo en un restaurante, un teatro y una explosión en un café.