Como parte de las actividades con motivo del Velorio de la Cruz de mayo, celebración que se lleva a cabo en Venezuela y otros países, la Fundación Museos Nacionales, a través del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), efectuará el 27 de mayo esta fiesta, en la cual el fervor popular rinde tributo a la naturaleza.
Texto: Prensa FMN
La actividad se efectuará en el departamento de educación del MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central, en Caracas, y al respecto, David Lezama, funcionario de la unidad docente del MAC, indicó que aparte de consolidar los valores festivos y efemérides populares, el museo igualmente desea estimular, a través de esta actividad el trabajo comunitario y en equipo, así como el fomentar el conocimiento del patrimonio intangible.
Lezama expresó que los programas educativos de la FMN buscan, entre otros objetivos, estimular la capacidad de observación, reflexión y análisis del público tanto hacia las obras de la colección FMN-MAC y sus autores como hacia otros objetivos, como en este caso efemérides culturales. De manera general, resaltó, se persigue enfatizar en la sensibilización y la sociabilización hacia el arte.
Tributo y abundancia
El origen de esta fiesta, cargada de un componente religioso, responde a un tributo hacia la naturaleza, específicamente a la temporada de las lluvias, debido a que mayo marca el inicio de la temporada de las cosechas, vinculándose así a la Pachamama y el entorno natural. La evolución de la costumbre ha llevado a considerarla como una forma de pedir su protección y abundancia durante el resto del año.
La fiesta va acompañada de diversas manifestaciones culturales y de esta manera se hace presente la artesanía en la elaboración misma de la cruz, la música y la danza; en cada región varía sobre todo el aspecto relacionado con la música y la danza, que le imprimen características particulares del gentilicio de cada pueblo.
Se suma a la celebración la gastronomía, que incluye una dulcería y bebidas particulares, del recetario de cada región.