VIDEO: Discurso completo de Ana Esther Ceceña en el Encuentro de Intelectuales: EEUU ataca a Venezuela para mantener su hegemonía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Red de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad. Foto: Milangela Galea.

Ana Esther Ceceña. Foto: Milangela Galea.

La economista mexicana Ana Esther Ceceña sostuvo, en su discurso durante el primer foro público del XII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que Venezuela se inscribe en la disputa global que domina Estados Unidos por los procesos de integración que creó Hugo Chávez dado que son espacios de referencia alternos al capitalismo. “El foco de las embestidas imperiales, utilizando hoy como principal mecanismo la guerra económica, está en Venezuela, nación que constituye la base fundamental para la integración, para la soberanía y para la autodeterminación y que es ejemplo para la región y el continente”. Sus palabras se emitieron en el foro de este viernes, que tuvo como tema “Venezuela y Nuestramérica, entre la crisis del Capitalismo y la geopolítica imperial”, y también participaron Atilio Borón, de Argentina; Vladimir Acosta, de Venezuela y Abel Prieto, de Cuba.


Texto y video: Telesur / Foto: MPPC (Milángela Galea)

“El proceso venezolano está siendo muy agredido, pero, en términos generales, lo que hay que analizar es la estrategia continental de los proyectos de dominación porque no es Venezuela como un caso aislado, es Venezuela como parte de un conjunto en el que este país es una pieza fundamental”, señaló la experta en geopolítica.

Agregó que Venezuela es una pieza esencial para la construcción en paz en el continente y por eso se ha convertido en el blanco de amenazas, arremetidas y acciones de desestabilización como la guerra económica “estrategia para ese objetivo se ha venido utilizando a lo largo de la historia contra otras naciones, son en sí bombas financieras”.

Simultaneidad, avasallamiento e impunidad, constituyen las armas de Estados Unidos para las guerras del siglo XXI.

Ante esa realidad, mencionó que la clave para la ofensiva frente a este tipo de agresión está en la organización del pueblo, herramienta a la que, recordó, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, apostó de manera incondicional y que fue determinante para que Venezuela se constituyera como un modelo mundial.

“¿Qué puede hacer Venezuela frente a los ataques del imperio? Comunidades de paz, milicias de paz, es decir, el pueblo organizado y cuando la amenaza esté peor la respuesta está en radicalizar la lucha para avanzar, sino construimos otro sistema, no salimos del capitalismo”.

La economista afirmó que la estructura comunitaria es justo el espacio desde donde se puede hacer resistencia a este tipo de ofensivas porque el sistema imperial apuesta por la desmovilización para lograr sus objetivos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios