Reconocen este martes a Juan Bautista Segales con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

juanjoseEn agosto de 2015, el filósofo boliviano Juan José Bautista Segales recibía una llamada telefónica desde Venezuela. El entonces ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, le informaba que su obra ¿Qué significa pensar desde América? había resultado ganadora de la X edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico. La ceremonia de entrega será este martes 12 de abril en la sala Ríos Reyna del centro cultural Teatro Teresa Carreño, ubicado en Caracas, en donde Bautista Segales recibirá un diploma que lo confiere como ganador del premio y la próxima publicación de su obra.

Texto: AVN

Elegida entre un total de 55 libros de autores provenientes de 16 países, Bautista Segales había logrado crear una obra que exaltaba el objetivo de tan destacado galardón: “Este libro contribuye a reafirmar el vigor del pensamiento crítico y latinoamericano. Su contenido cumple con las exigencias de un proceso histórico que requiere la movilización y las mejores capacidades intelectuales, morales y políticos, para superar los obstáculos que se nos presentan”, expresaba el escritor venezolano Rubén Wisotzky —miembro del jurado calificador— durante una rueda de prensa celebrada en el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Caracas.

Bautista Segales había creado, entonces, una obra concebida como un gran aporte a las visiones del mundo y de nuestro continente. “Un punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos”, agregaba Wisotzky en el encuentro con los medios, el pasado 6 de agosto de 2015.

Juan José Bautista Segales destaca en su natal Bolivia como un escritor de renombre. Con rasgos heredados de las comunidades indígenas que conviven en su país, nació en la ciudad de La Paz el 27 de diciembre de 1958.

Se tituló como licenciado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; y también como licenciado en Sociología, en la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia. Su desempeño en ambas áreas le confirió la responsabilidad de asumir la dirección de la maestría de Filosofía de las Ciencias Sociales, en la Universidad de la Ciudad de México.

También incursionó en la política, asumiendo el cargo de viceministro de Descolonización, en el Ministerio de Cultura de Bolivia.

Entre los libros publicados destaca Crítica de la razón boliviana, publicado en el año 2010; Hacia una dialéctica del desarrollo de la vida (2012), Hacia la descolonización de la Ciencia Social Latinoamericana (2012), y Hacia una crítica ética de la racionalidad moderna (2013).

¿Qué significa pensar desde América?, uno de sus más recientes títulos, lo hará merecedor de un reconocimiento que guarda gran relevancia en la región. Otros escritores, como la chilena Marta Harnecker y el argentino Atilio Borón, también han sido reconocidos con este premio.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios