Juan José Bautista Segales ganó el X Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Juan José. Foto: Maryknoll Bolivia

Juan José Bautista. Foto: Maryknoll Bolivia

El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales ganó la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, con su libro Qué significa pensar desde América Latina, informó este jueves el escritor venezolano Rubén Wisotzky, miembro del jurado calificador del galardón. La obra de Bautista Segales fue elegida entre un total de 55 libros, provenientes de 16 países. Venezuela postuló 15 obras, seguido por México, con nueve, y Cuba, con siete propuestas, las cuales fueron leídas por un jurado conformado por Wisotzky y otros especialistas como la periodista venezolana Asalia Venegas y el historiador Richard Gott, de Inglaterra.


Texto: AVN

Durante un encuentro con los medios, el escritor leyó el veredicto, en el cual se señala la obra de Bautista Segales como “un aporte a las visiones del mundo desde nuestro continente. Un punto de vista indispensable para pensar al otro y pensarnos a nosotros mismos”.

“Este libro contribuye a reafirmar el vigor del pensamiento crítico y latinoamericano —y su contenido— cumple con las exigencias de un proceso histórico, que requiere la movilización y las mejores capacidades intelectuales, morales y políticas, para superar los obstáculos que se nos presentan”, agregó.

El anuncio del veredicto fue dado este jueves en la sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), en Caracas, donde Wisotzky resaltó que, a pesar de que los participantes al galardón escribieran desde 16 diferentes países del mundo, existe en sus discursos una notable intención de querer comprender a Latinoamérica desde sus orígenes.

“Durante los meses que nos encargamos de leer todas estas obras pudimos percatarnos de que cada lectura se entrelazaba, como hilos, con otras lecturas, con tal armonía que impresionaba porque parecía un acto provocado, mágico, maravilloso. Son obras de autores de 16 países que escribieron desde 16 paisajes diferentes, desde 16 sociedades y modos de entender el mundo y la vida totalmente diferentes y, sin embargo, todos coherentes, consistentes, con énfasis en la búsqueda de un discurso propio, afincados en una idealización de nuestra América”, dijo.

unnamed

Reconoció, además, el papel que desarrolló el comandante Hugo Chávez dentro de este premio, el cual creó en 2005 para estimular la creación del pensamiento alternativo, crítico, descolonizador, desde países que han sido víctimas de la represión y de la dominación imperial.

“Hugo Chávez, promotor como fue él siempre y como lo sigue siendo a pesar de su ausencia, siempre impulsó la batalla de las ideas”, expresó Wisotzky, al tiempo que hacía alusión a tres batallas que cada ser humano debe enfrentar a lo largo de su vida: la batalla del medio, la batalla del amor y la última, de las ideas.

“Estamos aquí para dar esas batallas y este premio, y su continuidad, su perseverancia, le da la razón al Comandante”, agregó.

Sobre el ganador

Juan José Bautista Segales nació en la ciudad de La Paz, en Bolivia, el 27 de diciembre de 1958. Es un filósofo y escritor de amplio reconocimiento en su país y posee en sus orígenes raíces indígenas.

Obtuvo el título de licenciado en Sociología por la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia; y el título de licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, logró el grado de director de la maestría en Filosofía de las Ciencias Sociales en la Universidad de la Ciudad de México, un hecho que impulsó un ciclo de conferencias y seminarios en diferentes países de la región.

Fuera del campo académico, Bautista Segales también ha fungido dentro de la política en su país como viceministro de Descolonización, del Ministerio de la Cultura.

El filósofo boliviano se conoció ganador del premio este jueves, cuando sostuvo una conversación telefónica con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

El galardón también entregará menciones honoríficas al escritor Doménico Losurdo (Italia), por su obra La lucha de clases. Una historia política y filosófica; y a los escritores mexicanos Miguel Ángel Adame, por su obra Ébola y la mundialización epidémica; y Luis Hernández Navarro, por el libro Hermanos en armas. Policías comunitarias y autodefensa.

Miguel Mazzeo, de Argentina, también recibirá una mención honorífica por José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América, junto al venezolano Emiliano Terán Mantovani, creador del libro El fantasma de la gran Venezuela. El mito del desarrollo y los dilemas del petroestado en la Revolución Bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
josé abel chihuahua luján
josé abel chihuahua luján
8 años atrás

Me agradaría leer el libro, felicidades al autor.