EN FOTOS: Encuentro nacional de burras, burriquitas y pollinos tradicionales se realizó en Yaracuy

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

F1- Variedad y colorido durante el recorrido de San Pablo delEl sábado 9 de abril, en San Pablo, capital del municipio Arístides Bastidas del estado Yaracuy, se realizó el II Encuentro nacional de burras, burriquitas y pollinos tradicionales. En la actividad participaron niñas y niños, adolescentes, jóvenes y experimentados bailadores provenientes de siete estados del país, quienes dieron vida a más de doscientas burriquitas en una alegre fiesta de colores cargada de tradición.


Texto y fotos: Prensa MPPC Yaracuy

La fiesta comenzó en horas de la tarde y estuvo amenizada por la Banda Show Simón Bolívar, de Sabana de Parra estado Yaracuy, e igualmente, por las agrupaciones musicales Marizapa de Miranda y Parampampán de Choriní, del estado Aragua, quienes al ritmo del tambor y de trompetas pusieron a bailar a las burras, burriquitas y pollinos asistentes al evento.

Las burriquitas se formaron para el desfile con las delegaciones de Choroní y La Victoria, del estado Aragua; Marizapa; Río Chico; Los Teques; San José de Barlovento; Guatire; Guarenas; La Sabana, del estado Vargas; y colectivos de los municipios La Trinidad, José Vicente Peña, José Antonio Páez y Arístides Bastidas, de la entidad anfitriona.

F1- Variedad y colorido durante el recorrido de San Pablo

Al baile de la burra se sienten todos convocados, no importa edad, sexo, ni condición física.

Durante el evento se hizo un homenaje a Emilio Gutiérrez, fabricante de instrumentos musicales; Venancio Gutiérrez, director del grupo Los hermanos Torrealba; y a Ismael Suarez y Limardo Rangel, ejecutantes de cuatro y bandola.

Bien nacional de interés cultural

Carlos Marrón, fundador y presidente de la Red Nacional de Burras y Burriquitas Tradicionales de Venezuela, dijo que están muy adelantados en los trámites para declarar el baile de la burra como bien de interés nacional, por parte del Instituto de Patrimonio Cultural, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

F2- Carlos Marrón, fundador y presidente de la Red Nacional de Burr

En este sentido agregó que durante el mes de abril, se realizará una reunión para evaluar un código de ética que pretende que cada uno de los que van a ser declarados Bienes de interés cultural, respeten y conserven la manifestación, una vez que sean parte del acervo nacional, con el propósito de fortalecer esta tradición.

Luego de la declaratoria se hará una gran fiesta, que está prevista se realice en Caracas, y comentó que a lo largo de el año 2016 han realizado cuatro encuentros. El próximo 16 de abril, en San Casimiro, estado Aragua, se efectuará uno más. El 1º de mayo la cita será en Guatire, estado Miranda, y el 29 se reunirán en San Fernando de Apure.

Desde el año 2009 hasta el año 2013 se realizó el censo que registra a las y los maestros de tradición con más de cuarenta años de labor, a las y los cultores y nuevos bailadores de la burriquita, y posteriormente se llevó a cabo una recopilación musical sobre esta manifestación cultural.

F2- Carlos Marrón, fundador y presidente de la Red Nacional de Burras

F2- Carlos Marrón, fundador y presidente de la Red Nacional de Burra

F2- Carlos Marrón, fundador y presidente de la Red Nacional de Bu

 

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios