Honraron memoria de Luis Beltrán Prieto Figueroa en Casa de Bello

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_9331El pasado lunes, en el salón rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en la parroquia Altagracia, se llevó a cabo el foro denominado El Estado docente y la Revolución Bolivariana, en reconocimiento a la destacada labor del educador y político venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa, en conmemoración a los 144 años de su nacimiento.

Texto: Ciudad Caracas 

La tertulia organizada por la Fundación Biblioteca Ayacucho, quienes tienen hasta el momento 13 libros publicados referentes a Prieto Figueroa, contó con la participación de los profesores y discípulos del maestro Minelia Villalba de Ledezma, Omar Hurtado Rayugsen y José Francisco Espinoza Prieto, director de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Asimismo, hizo acto de presencia en el lugar el presidente de la Casa de Bello William Osuna, en compañia del presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Omar Hurtado.

Osuna fue el encargado de dar inicio al encuentro, rememorando anécdotas de las diferentes oportunidades que tuvo el poeta de coincidir con Prieto y de qué manera el maestro y político neo espartano se interesaba en el contexto político y social venezolano.

Recordó que en una oportunidad encontró a Prieto observando unos libros, por lo cual se acercó y le preguntó a qué poeta venezolano consideraba como una influencia. Por lo que el maestro le respondió que Andrés Eloy Blanco.

“Son los recuerdos que me llevan de un hombre que lo admiro no tanto como un político si no lo digo en sentido humanístico. Un hombre de una fe en la palabra, una fe en la exaltación de la palabra y un poco mas allá, una fe de cumplir su palabra y yo creo que las tres las cumplió y las hizo desde sus diversas y magnificas obras”. Resaltó Osuna finalizando su intervención con la lectura de un poema de Luis Beltrán titulado Soy tu voz en el viento.

Hombre visionario

Seguidamente tomó la palabra Humberto Mata, quien manifestó la labor de Figueroa en el ámbito educativo y político venezolano. Calificándo al maestro como un profeta de su tierra, al escribir imnumerables manifiestos que continúan vigentes en el contexto histórico y político que se vive en la actualidad.

“Demás está preguntar de qué partido político fue Figueroa. Estaba en el partido de los formadores y en el de los revolucionarios, porque su tarea fue la labor de un hombre visionario tal y como lo fue también el maestro Simón Rodríguez, estuvo pendiente de dar lo mejor de sí mismo a la población venezolana.

Estado docente venezolano 

Por su parte, el director de la Fundación Luis Beltrán Prieto Figueroa, José Francisco Briceño Prieto, hizo un recuento de los esfuerzos de Beltrán en poner al servicio del pueblo la educación como una prioridad para el desarrollo del país.

Explicó además en qué consiste la concepción del Estado docente emanado por Figueroa; el cual no es más que la responsabilidad que tiene el Estado venezolano de dirigir, controlar, planificar y orientar el espacio escolar del país, garantizándole a todos los ciudadanos una educación pública y gratuita.

Con el mismo espíritu educativo que caracterizó a Beltrán, la profesora y conocedora de la vida y obra del maestro, destacó a los presentes la etapa periodística de Figueroa.

“Prieto fue polifacético incursionando en diferentes temas, entre ellos el periodístico. Tuvo la columna Pido la palabra durante muchos años en el diario El Nacional. Es una obra sumamente importante porque como dice su nombre, es pedir la palabra para hablar con sus lectores, entonces conversa con el pueblo de cosas cotidianas. Muy poco se habla de esa producción de Prieto llena de poesía y problemas políticos y cotidianos del venezolano”, explicó la docente de lingüística.

A su vez, hizo un análisis crítico del discurso de El ballet de las máscaras verdes escrito por Beltrán.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios