El Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, informó que hasta las tres de la tarde de este miércoles de Semana Santa unas 50.000 personas han visitado al Nazareno en Basílica de Santa Teresa, en Caracas. Miles de personas participaron en la tradicional procesión de Miércoles Santo.
Texto: AVN y CiudadCCS (Tibisay Maza Giménez)
Fotos: AVN (Andreína Blanco, Fausto Torrealba y Juan Carlos La Cruz)
La cifra la ofreció durante su participación en el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores y liderado por el presidente Nicolás Maduro, en el que además indicó que en ese espacio están desplegados 500 efectivos de distintos componentes, tales como Guardia del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana y Bomberos del Distrito Capital que trabajan en conjunto con 200 brigadistas juveniles para resguardar la seguridad de los creyentes.
Aponte detalló que las autoridades cuenta además con tres clínicas móviles y añadió que “no ha sido trasladada ni una persona que haya tenido desmayo”, percance que podría ocurrir por la gran cantidad de personas que visitan este templo sagrado católico.
Asimismo, indicó que para la tradicional visita de los siete templos que se realiza durante la Semana Mayor, el Gobierno del Distrito Capital dispuso de 3.000 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad y 1.000 voluntarios.
Hace más de dos siglos, una fuerte peste azotó a Venezuela y los ciudadanos temían por su salud y su vida, es por ello que recurrieron a reencontrarse con su fe a través de una figura de Jesucristo hecha con pino de flandes.
Mientras transportaban esta escultura religiosa por la esquina de Miraflores, la cruz quedó atrapada en la parte alta de un limonero, y de ahí cayeron sus frutos. Este inusual acontecimiento fue tomado como una señal por los caraqueños y, por esta razón, dieron sus frutos a los enfermos, quienes se salvaron, gracias a las propiedades curativas del limón.
Esta gracia divina quedó marcada en la memoria histórica y religiosa del pueblo venezolano. Es por ello que todos los Miércoles Santos, miles de creyentes acuden a la Basílica de Santa Teresa a venerar a la imagen del Nazareno de San Pablo.
Esta estatua fue creada por los escultores españoles Felipe y Francisco Dionisio de Ribas, a quienes les encargaron esta imagen religiosa. La imagen ha logrado mantenerse con el tiempo porque fue elaborada con pino de flandes, por eso, su soporte es tan fuerte y tan resistente que le impide el acceso a las termitas y alimañas.
Esta figura religiosa llegó a Venezuela en el año 1674, consagrada por Fray González de Acuña, y estuvo resguardada, en principio, en la Capilla de San Pablo el Ermitaño, donde se encuentra actualmente el Teatro Municipal.
Luego, el presidente Antonio Guzmán Blanco construyó una basílica para homenajear la memoria de su esposa. En ese momento, la edificación era realmente sorprendente, por lo que se trasladó la imagen del Nazareno a este lugar, donde los creyentes siguen demostrando su fe.
“Esa figura de Jesucristo representa al Dios milagroso, al Dios solidario quien se compadece de toda la gente necesitada. Ese milagro quedó grabado en la memoria de los venezolanos”, explicó Henry Padilla, padre de la iglesia.