El documental Juntera es la primera parte de una trilogía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_3217-copia-1080x675El documental Juntera, estrenado recientemente en las salas comerciales de cine venezolano, es la primera parte de una trilogía que intenta dar cuenta de los procesos de organización, modos de vida y formas de relacionarse del pueblo venezolano en los diferentes territorios comunales de Venezuela. Así lo dio a conocer Giuliano Salvatore, este lunes a través de un contacto telefónico realizado en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez/ Alba Ciudad

Para Salvatore, este documental parte del horizonte que señaló el comandante Chávez, en cuanto a la construcción de la comuna para luego pasar a una nueva forma de gobernarnos a nosotros mismos, que era el estado comunal.

“Pensamos que ahí está una semilla, que ese estado comunal está ahí gestándose y que se está gestando porque miles de personas le están poniendo mucho trabajo cotidiano”, señaló Salvatore.

Asimismo, detalló que la grabación de esta producción fue un proceso autogestionario entre la Cooperativa la Célula, Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, Ciudad Comunal Socialista Simón Bolívar, Ciudad Comunal Agroturística Juan Pablo Peñaloza, Comuna Victoria Popular Las Uvitas, Comuna Agrosocialista ORIMED, Comuna Socialista Agropecuaria Negro Primero, y los 5 territorios comunales, quienes entre todos realizaron el equipo desde la pre- producción hasta el montaje, contribuyendo todos para hacer una microeconomía y llevar a cabo la película sin financiamiento externo.

Este documental completamente auto gestionado, se da porque los realizadores hacen cine con el interés de que sea una herramienta de difusión política, pensando en la tarea urgente de empezar no sólo a brindar información sobre las comunas, sino pensando el cine como artefacto cultural que permite evidenciar ciertas realidades.

“Nos parecía urgente, nos parecía digamos que era el momento, por lo tanto no podíamos esperar los procesos normales de financiamiento y además hicimos el cálculo de lo que nosotros teníamos, de los que tenían las corrientes y lo que podía aportar la comuna y dijimos: no hace falta más nada, normalmente gran parte del grueso para producir una película se va en el pago del hospedaje, transporte, comida, de grandes equipos de rodaje”.

Salvatore explicó que gracias al aporte de la comuna y de la misma cooperativa, pudieron reducir el equipo a lo más mínimo posible.

En la parte de registro audiovisual se encontraban sólo dos personas, Vanessa Rangel en el audio, Salvatore en la cámara y la cooperativa aportó lo que fueron los equipos, la corriente revolucionaria los contactos con los territorios comunales quienes fungieron como productores, ya que asumieron la parte de la comida y el transporte interno de las comunas.

Qué esperar de Juntera

Salvatore espera de este documental, que por la narrativa del mismo y la propuesta cinematográfica tomada en serio, al mismo tiempo desde lo político, acercar a la gente al tema de las comunas.

“Que la gente lo conozca, pensábamos en 2013, qué le faltaba a las comunas, que la gente le pudiera poner unos rostros, pudieran poner unos colores, pudieran saber, pudieran conocer los territorios, de manera tal que con esa información se hace posible pensar y discutir las comunas, porque a veces cuando uno discute políticamente sobre lo abstracto, sin un rostro, sin una gente que uno tiene como pre visualizada, entonces la abstracción como que se queda corta”, refirió Salvatore.

Por otro lado, en cuanto a la presentación en las sala de cine comercial, cree que se han normalizado algo que no es necesariamente normal, refiriéndose a ese cine hecho en otro lado, en cambio éste está dispuesto a demostrar que el cine puede ser hecho de nosotros mismos “en vez de ser un escape de la realidad, que sea otra manera de acceder a la realidad de una manera diferente”.

Salvatore, asegura que este documental es la forma de hacer ver cómo el pueblo se puede acercar a las comunas, o proponer otra manera.

Señaló que en este caso particular de juntera, decidieron hacer una trilogía porque con una película les parece que no basta, dado a que hay muchas diferencias en cómo el pueblo va asumiendo los procesos de creación de comuna, esto dependiendo de los territorios donde se encuentren y la estructura económica “nos parece que con una película no terminábamos de hacer el mapa completo, con una trilogía tampoco lo vamos hacer porque efectivamente es infinito, pero con una segunda y tercera parte, sí”.

Finalmente informó que la segunda película quisieran que sea hacia oriente y la tercera parte ya desde el punto de vista de las comunas urbanas, de esa forma abarcar toda una historia de comunas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios