Asesinan a César Vera, diputado del Consejo Legislativo de Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

VeraEl secretario de Seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, informó que este jueves fue asesinado a las 7:45 de la noche presuntamente a manos de un grupo paramilitar, el parlamentario suplente del Consejo Legislativo de la entidad, César Vera. El funcionario expresó que “en horas de la noche se encontraba en el sector de la calle 2 con calle 3, del barrio San Isidro, en el municipio Pedro Maria Ureña, en el local comercial conocido como Villanueva”. El ciudadano fue abordado por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta con cascos integrales, y “accionaron un arma de fuego causando la muerte del diputado a los pocos minutos”.


Texto: Yvke Mundial, CiudadCCS y Prensa CDP

Según una nota de prensa del Ministerio Público, el asesino se acercó al diputado y “sin mediar palabras le disparó en varias oportunidades causándole la muerte de manera inmediata”.

Vera era integrante del Movimiento Revolucionario Tupamaro.

Señaló Cabeza, que al tener conocimiento de esta situación se hicieron presente en el lugar los organismos policiales y de investigación “con el fin de acordonar el área para establecer los elementos de interés criminalísticos ocurridos en el suceso”.

“Nos sentimos bien consternados de esta vil acción perpetrada por grupos paramilitares que en el área de Pedro María Ureña insisten en este tipo de acciones violenta en contra de pobladores de esta zona fronteriza, que desde hace varios meses esta a manos de los distintos organismos de seguridad y policiales del estado, así como de la Fuerza Armada Nacional”, expresó el funcionario.

“Se han iniciado las investigaciones de rigor a los fines de establecer responsabilidades y adelantar informaciones que tienen de las personas que estuvieron presentes en el lugar para establecer las responsabilidades de algunos elementos que operan en el sector”, señaló Cabeza.

Por su parte, el Ministerio Público comisionó a la fiscal 8° del estado Táchira, María Inés Artahona, a fin de que dirija la investigación por la muerte del diputado. En ese sentido, la fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Vielma Mora: Fue sicariato

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, afirmó este viernes que el asesinato del diputado Vera, “es un sicariato político” que tendría como responsables sectores de derecha. A través de su cuenta en Twitter, señaló que los cuerpos de seguridad del estado están realizando “las investigaciones de rigor” para dar con los responsables del hecho.

Según una nota de PrensaCDP, Vielma Mora envió condolencias a la familia de Vera, al tiempo que hizo llegar las condolencias enviadas por parte del Presidente Maduro “quien se mantuvo toda la noche atento a las novedades emanadas de los cuerpos de seguridad presentes en el lugar”. Denunció que “hay un plan de la derecha para generar desestabilización y zozobra en ciudades del Táchira”, al tiempo que lamentó “el uso de la parapolítica”, un mal que atribuyó ha sido engendrado en el país desde Colombia por el exmandatario Álvaro Uribe Vélez.

El gobernador informó que el arma usada para asesinar a Vera “está vinculada a otros sicariatos”. Adelantó que ya se han recolectado “cartuchos de este crimen”.

Ceajh6bUEAA7W2o.jpg:large

Anunció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), realiza las indagaciones pertinentes para determinar “relación de otros asesinatos ocurridos en diferentes municipios como casos presentados en Junín”. Desde la gobernación en conjunto con los cuerpos de inteligencia “están realizando las investigaciones para capturar a los criminales que son paramilitares”, reiteró Vielma Mora.

Tras rechazar el hecho, destacó que Vera “siempre buscó la justicia y sembró en frontera el fervor patriótico y revolucionario”.

Más temprano, Vielma Mora, repudió “con profundo dolor el vil asesinato de nuestro diputado patriota” y sostuvo que los implicados en el hecho “no podrán acabar con sus justas luchas”. También expresó su “solidaridad a sus familiares, al partido Tupamaros y al pueblo de fronteras”.

Por motivos de seguridad Vielma Mora no ahondó en informaciones relativas a donde se encontraban los atacantes de Vera, las horas y los días previo a esta nueva acción criminal, al tiempo que tampoco dio mayor información sobre la forma en que los atacantes habrían cruzando nuevamente la frontera que se mantiene cerrada hacia el vecino país. Aunque de todos modos si ratificó la voluntad de cooperación que ha tenido la policía de Colombia frente a los hechos de violencia que enlutan a ambos lados de la frontera.

Los ocho casos de asesinato selectivo en la entidad tachirense “se han producido o han sido como consecuencia de 4 elementos”, precisó Vielma Mora; los cuales se atribuyen a “lucha entre bandas paramilitares, división interna de las bandas, la búsqueda de debilitamiento de la moral de los cuerpos de seguridad policial y militar, al tiempo que se busca crear terror entre la población”, enumeró la primera autoridad civil de la entidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios