Las tapiramas: Sobre la comunidad que decidió comer caraotas gratis

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC06603 - copiaJosé Roberto Duque nos relata, en su blog Tracción de Sangre, la experiencia de los habitantes del caserío Vega de Puente, en el estado Barinas, quienes han desarrollado el cultivo de vainas de tapiramas (leguminosas silvestres, cierta variedad de caraotas). “La gente de Vega del Puente declara orgullosa que ahí ya nadie compra caraotas, y que es común que en esas casas preparen unos potajes bellos con los granos mezclados y la respectiva guarnición de papas, aliños (que también siembran ellos mismos) y más de un trozo de cochino”.


Texto y fotos: José Roberto Duque

En una carretera de Barinas que recorro varias veces a la semana hay un caserío llamado Vega del Puente. Destacan en la orilla de la vía unos gaviones (esas estructuras de piedra sujetada por redes de alambre que evitan o contienen los derrumbes). Pasé el viernes en la mañana por ahí y vi a unas personas montadas en el piedrero recogiendo algo. Seguí de largo pero, cuando regresé de mis diligencias, me paré en el lugar a ver qué vaina era aquella. Y sí, en efecto, eran vainas, miles de vainas: la gente que vi en la mañana estuvo ahí recogiendo tapiramas. Para nosotros, capitalistas por costumbre y formación, el titular de la noticia que funciona es este: en un país donde ciertos coñoemadres decidieron que la caraota cuesta 1.500 bolos la gente estaba recogiendo tapiramas gratis, nacidas en un piedrero infame.

Una tapirama, para no darle más vueltas cientificistas a la cosa, es una especie de caraota silvestre, una leguminosa que crece como monte y en efecto es monte. Un grano que nos alimentó durante cientos o miles de años hasta que llegó el mercado y nos dijo “Epa, tú tienes que ser una persona decente. No recojas granos del monte: cómpralos en el supermercado”. Desde entonces se nos olvidó que existen docenas y docenas de variedades de estos granos comestibles, y nos aplicamos a comer sólo diez o doce pepas comerciales: caraotas negras, rojas y blancas; arvejas, un par de frijoles, lentejas, quinchonchos y tres o cuatro más.

DSC06597 - copiaUna de las tapiramas encontradas aquí la conocía; es tapirama negra, muy parecida a esa caraota comercial que llevan los pabellones. La otra es para mí una novedad: una tapirama muy parecida a la paspasa “vaquita”, popular en Sanare, pero no es una paspasa sino una tapirama.

Me bajé y les caí a preguntas a algunos habitantes, y los titulares son estos: la enfermera del dispensario del caserío, que vive en Barinitas y se llama Eloísa, recogió esas semillas y las llevó a la comunidad. Se las dio a varias familias para que procedieran a sembrarlas, y varias de ellas tienen su moño de caraotas en el patio, en la jardinera, en las áreas comunes.

DSC06633 - copia

Una coñita de 4 años llamada Chiquinquirá (les debo las fotos de este ser) agarró por costumbre abrir huequitos en el patio de su casa y eso está ahora cundido de tapiramas, por su culpa. Y la culpa de las caraotas en la orilla de la carretera es de la enfermera Eloísa, que agarró varios puños de semillas y las tiró ahí en la piedra, donde se supone que sólo proleferan los lagartijos y el monte. Y bueno, hay monte que se come, vaya sabiendo: la gente de Vega del Puente declara orgullosa que ahí ya nadie compra caraotas, y que es común que en esas casas preparen unos potajes bellos con los granos mezclados y la respectiva guarnición de papas, aliños (que también siembran ellos mismos) y más de un trozo de cochino.

DSC06599 - copia

El ciclo de estas leguminosas es un prodigio de generosidad: son plantas perennes, lo que quiere decir que nacen, florean (“florecen”, dicen los poetas burgueses), echan sus vainas, y cuando ya las semillas comienzan a secarse empieza la floración otra vez. Eso ocurre hasta cinco veces en el año: de dos a tres kilos de comida echa cada una de estas enredaderas en cada carga. Así de violenta y fecunda es esta mata.

DSC06622

Matas nobles como ellas solas: nacen en cualquier piedrero vil, son atacadas por insectos y sin embargo cargan cinco veces al año

Les dije a esas personas que eso que estaban haciendo es la cosa más importante que pueden hacer las comunidades de este país, que si todos los venezolanos estuviéramos haciendo esto no habría especulación ni escasez. Me miraron extrañados, así como diciendo “Ah verga y a este loco qué le pasa”, pero no importa, ya les explicaré con más calma. Sé que entenderán mejor cuando les diga que si todo el mundo hiciera eso que ellos hacen derrotaríamos al mecanismo y a la clase criminal que han permitido que la comida no sea un derecho humano sino una mercancía, y bien cara.

DSC06608 - copia

DSC06614 - copia

Agarré a siete vecinos del caserío La Quinta (10 kilómetros más arriba), a quienes estoy adiestrando para que escriban para el periódico Piedemonte, y me los llevé para allá, con dos misiones. Una, que recabaran y escribieran ese cuento o noticia para nuestro periódico. Dos, que recolectaran de esas para que vengan y reproduzcan la experiencia en su caserío.

Vega del Puente es una comunidad que espontáneamente decidió ser guardiana de semillas; vamos a ver si en La Quinta hay músculo y ganas para copiar el proceso. Allá los dejé conversando y bajé para Barinitas para hacer tiempo. No me preocupó para nada que esos aprendices de periodismo dejaran información sin recabar. ¿Por qué? Sencillo, papá: lo que dejé allí funcionando fue una conversa entre agricultores. Y, que se sepa, los agricultores saben de esas cosas más que los periodistas.

Sabes que uno anda por ahí tratando de organizarse y de animar a la gente para que identifique, recolecte y propague semillas nativas y/o en peligro de extinción (nos llaman “guardianes de semillas”; a mí me gusta el mancillado y casi olvidado término “catabre”). Pero es un hecho que, hagamos lo que hagamos, siempre habrá gente de nuestro pueblo que, sin andar reclamando títulos o denominaciones, nos lleva una morena.

Suscribirse
Notificar en
guest

45 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
hector brazon
hector brazon
5 años atrás

buenas como localizar las semillas

Yatzelys
Yatzelys
Responder a  hector brazon
5 años atrás

¿Dónde te encuentras? yo estoy en Barinas, te las puedo dar

Miguel
Miguel
Responder a  Yatzelys
4 años atrás

Buenos días este es mi número estoy interesado si puedes enviarme para sembrar estoy en Guárico muchas gracias 04168269924

Luzmari Avila
Luzmari Avila
5 años atrás

hola. muy bueno tu artículo….muy inspirador y motivador….me encantan los tapiramos…actualmente el patio de mi casa en Maturín está minado de esta
planta…mi papá los cultiva por tradición…me gustaría poner en práctica esta siembra en el colegio donde trabajo…

hector brazon
hector brazon
Responder a  Luzmari Avila
5 años atrás

buenas amiga habra una posibilidad que me pueda enviar unas semillas de tapimaras

Mary de Noguera
Mary de Noguera
6 años atrás

excelente tu publicación, pero quiero decirle que en naguanagua carabobo también sembramos tapiramos y quiero decirles que el secreto de estos ricos granos es desaguarlos por lo menos dos veces para quitarle el amargor y deleitarse con un plato exquisito .Felicitaciones por tus enseñanzas-

Gustavo guinand
Gustavo guinand
6 años atrás

En guacara y san joaquin ya sembramos y en menos de3 meses ya empezaron a hechar vainitas. Buenas que son

delia
delia
6 años atrás

soy de yagua estado carabobo y voy a sembrar tapiramas en casa de marisela vamos a ver como me va

david lopez
david lopez
7 años atrás

Y estoy sembrando tapiramos negras para mi y mi familia . y para llevarlos a precio justo para el veneficio primero de la gente de mi entorno y si qda para afuera. Buen provecho.

jose
jose
Responder a  david lopez
6 años atrás

¿como haces para conservar las semilla de tapiramas después que las sacas de sus vainas ?

david lopez
david lopez
7 años atrás

Las tapiramos negras son nutritivas y no tienen nada q envidiarles a las otras . q nos acostumbraron a comer.

david lopez
david lopez
7 años atrás

Yo tambien estoy sembrando tapiramo negras y son calidad.

Felix A. Flores M.
Felix A. Flores M.
7 años atrás

Vivo aquí en Caracas, y yo cultivo tapirama roja y morada, esta última tiene el sabor mas fuerte y es muy divina cocinadas con chorizo o huesitos ahumados. Ya tengo más d 2 años con esas plantas y continúan cargando… Son impresionantes esas plantas!!

BETTY SUBERO
BETTY SUBERO
Responder a  Felix A. Flores M.
6 años atrás

HOLA, BUSCANDO MAS INFORMACIÓN SOBRE TAPIRAMOS ME TOPE CON ESTA ENTREVISTA YO VIVO EN CARACAS Y ME INTERESA MUCHO ESAS VARIEDADES QUE TIENES, ¿PODEMOS HACER UN INTERCAMBIO?

Felix A. Flores M.
Felix A. Flores M.
Responder a  BETTY SUBERO
6 años atrás

Claro! me puedes enviar tu nro y te contacto para regalarte semillas.

ramon osney marquez ramirez
ramon osney marquez ramirez
Responder a  Felix A. Flores M.
6 años atrás

buen dia estoy interezado en el cultivo de tapirama02763487830………. 04263283725——

hector brazon
hector brazon
Responder a  Felix A. Flores M.
5 años atrás

Buenas amigo podras enviarme unas semillas de tapiramas siy de carupano

Yatzelys
Yatzelys
Responder a  hector brazon
5 años atrás

he visto que has preguntado varias veces, si no has conseguido respuesta comúnicate conmigo, mi papá cultivó en mi casa tengo blancas y negras 04263763408

mari
mari
Responder a  Felix A. Flores M.
4 años atrás

hola felix contactame por correo,tengo de las negras y cargan full ya llevo un año con 3 que sembre ahora voy hacer un cultivo mas grande quiero tener rojas y de otros colores, tengo,mi correo mariyenislopez@gmail.com

alex
alex
Responder a  BETTY SUBERO
5 años atrás

escribe yo tengo

mari
mari
Responder a  Felix A. Flores M.
4 años atrás

vivo en caracas mariyenislopez@gmail.com coordinemos

Maria
Maria
Responder a  Felix A. Flores M.
2 años atrás

Buen día.Estoy interesada en adquirir semillas de tapiramo.Vivo en Caracas. Es posible establecer el contacto para tal fin? Gracias de antemano.

alex
alex
Responder a  Felix A. Flores M.
2 años atrás

hola amigo soy de caracas me gustaria comprar un kg de las negras mi telef 041402408243

Rolando
Rolando
7 años atrás

hola, me gusto mucho tu información, vivo en un barrio popular de Valencia, en mi casa tenemos 26 tipos de plantas alimenticia en nuestro patio, mi madre compro en el mercado, un kilo de tapirama a 4000 bolívares, debido a que ella la conoce de trujillo de cuando era niña, bueno…. agarramos y sembramos tres semillas, observe que la mata no dejaba de echar vainas, osea frutos, por lo que me pareció buena idea hacer un espacio en nuestro huerto familiar para tener granos, una fuente de alimentación para la familia gratis, sembré tres hilos, saludos hermanos

MARLENIS Conde
MARLENIS Conde
7 años atrás

excelente, me regalaron 3 semillas, gracias por la información.

amarilys soler
amarilys soler
7 años atrás

me parece excelente yo las voy a comenzar a cultivar en mi jardin en unos tobos y esa se da igual

Mary de Noguera
Mary de Noguera
Responder a  amarilys soler
6 años atrás

Si se dan y luego le pones un alambre o un pabilo y por ahí sube la planta y a comer tapiramos despues que florea, la mia sube por un pabilo a la platabanda y de ahí a una cuerda de alambre y como a prosperado y cosechado.otra la tengo en una cerca de alambre donde criaba pollitos como el alimento subió mucho le sembré una mata y ahora recojo los tapiramos para hacer asopados con verduritas picadas ,arroz y huesito ahumado.

aracelis
aracelis
7 años atrás

En mi casa tengo sembrada tapirama, son sabrosas, y he repartido semillas en mi comunidad entre mis hermanos, soy de Duaca estado Lara

Alberto Jose
Alberto Jose
Responder a  aracelis
7 años atrás

Vivo cerca de tamaca, donde puedo conseguir las semillas de la tapirama?

Omar g
Omar g
7 años atrás

Que cosas las que uno llega a conocer, en una tierra que estoy sembrando descubrí este grano gracias a algunos campesinos. Ellos las siembran junto con el maíz, hoy tengo un mini-proyecto para sembrarla a una escala pequeña y luego agrandarla para así darla a conocer, acá en Lara se le conoce como chivatas y crece en casi cualquier sitio, buen articulo saludos.

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Verga Roberto por aquí en San Joaquín Carabobo estamos en lo mismo, Tirana Pa tirar Pa riba

Nadezda González Martínez
Nadezda González Martínez
Responder a  Anonymous
8 años atrás

Como hago para conseguir semillas de tapirama, en la foto del artículo es el grano blanco que se parece a una caraota blanca pero es más ancha, yo comía las tapiramas cuando era niña, mis padres las cultivaban, junto con las capirusas que son los granos en la foto que tienen manchas oscuras, las manchas pueden ser negras o marrones. En Carabobo todos los habitantes de las zonas rurales las consumiamos, pero desde que vivo en caracas estoy tratando de conseguirlas y en esta ciudad ni si quiera las conocen y esos son los granos más sabrosos que yo he comido, en mi pueblo desaparecieron las vegas y los conucos de antaño, como extraño esas cosas.

Haridas
Haridas
Responder a  Nadezda González Martínez
7 años atrás

Hola, Sr Nadezda, yo estoy en Caracas y tengo de la roja, la conozco por Guaracaro, nos podemos de acuerdo y se la regalo, goescolar@gmail.com

Proyecto Tierra
Proyecto Tierra
Responder a  Haridas
7 años atrás

Buenas noches, estoy en San Joaquin de Carabobo, por aqui no las he visto, hace 2 meses empece un sembradio de frijol bayo y se me dio muy bien,dejare mi correo para intercambiar semillas.. proyectotierravzla@gmail.com…..sobre todo las Tapiramas, las he comido y son excelentes…

WILMER
WILMER
Responder a  Proyecto Tierra
7 años atrás

SOY DE SAN JOAQUIN CARABOBO Y YA CONSEGUI SEMILLAS DE TAPIRAMA LES ESTARE REPORTANDO

Alberto
Alberto
Responder a  WILMER
6 años atrás

saludo, estoy ubicado en Indio Chacao, guacara, me anime y estoy sembrando tapirama

jose
jose
Responder a  WILMER
6 años atrás

Bendiciones!! Estoy en Barquisimeto requiero informacion para preparar un terreno y donde encontrar semilla de tapirama y compartir enseñando a mis vecinos en lara gracias

jose
jose
Responder a  Proyecto Tierra
6 años atrás

Requiero informacion de como aprovechar el espacio para sembrar en esta temporada de invierno a que distancia entre mata y mata y como desarrollar bien el cultivo envieme pronta repuesta gracias

Rolando
Rolando
Responder a  Nadezda González Martínez
7 años atrás

hola, mi consejo es que vayas a una tienda especializada en granos, seguramente la tendran compras un cuarto de kilo y asi empiezas tu cultivo, asi hice yo en valencia, fui al periferico

Oswaldo
Oswaldo
Responder a  Nadezda González Martínez
6 años atrás

Comunicante por el 04169385208 y te enviaré las variedades de tapirama y capirusa

Daniel Arvelo
Daniel Arvelo
Responder a  Nadezda González Martínez
5 años atrás

04142312441 estoy en los Teques