Los músicos mexicanos Celso Piña (considerado uno de los mejores acordeonistas de América Latina) y Pato Machete ―exvocalista de la legendaria banda Control Machete― ya se encuentran en territorio venezolano para ofrecer tres conciertos en Barquisimeto, Mérida y Caracas, según informó este martes el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, en su Twitter. Su primer concierto será este jueves en Barquisimeto.
Texto: Jael Irene Palacios / Fotos: Oscar Arria, @MinculturaVe
Pato Machete y Celso Piña, “El Rebelde del Acordeón”, ofrecerán tres conciertos:
- En Barquisimeto será en la Plaza La Justicia, carrera 17, el jueves 20 a las 5 de la tarde. Entrada libre.
- En Mérida será en el Centro de Convenciones Mucumbarila el viernes 21 a las 7 de la noche. Entrada libre.
- En Caracas, será en el estacionamiento de la Casa del Artista, el sábado 22 a las 5 de la tarde. Bs. 200.
El músico mexicano, exvocalista de la recordada banda Control Machete, vuelve a los escenarios venezolanos, acompañado del gran acordeonista Celso Piña. Esta vez con una propuesta experimental y ecléctica que explora distintos géneros y estilos, siempre desde la base del hip hop y el rap. “¿Comprendes Mendes?” es el recordado tema de la agrupación mexicana Control Machete, que entre 1998 y 2004 causó revuelo mundial. Por esos años, Pato Machete cantó para el público venezolano. Desde el jueves 20 hasta el sábado 22 de agosto volverá a las tarimas nacionales para mostrarnos su propuesta independiente.
Un encuentro virtual, vía correo electrónico, a través de su mánager, nos permite descubrir la “buena onda” del equipo que acompaña a Pato Machete. “Te deben amanecer las respuestas en tu correo… Muchas gracias y disculpa la tardanza”, fue una promesa que se cumplió antes de la medianoche.
Sobre Venezuela conserva los mejores recuerdos, y reconoce con alegría el buen trato que ha recibido en nuestro país.
¿Qué esperas encontrar esta vez?
Más bandas de hip hop y alternativas, una escena cultural aún mayor… ¡Me llama mucho la atención conocer qué esta pasando ahí!
¿Es la fusión de la cumbia y el hip hop un ejemplo de tolerancia para las naciones, para los ciudadanos?
¡Definitivamente! La música en general, pero la cumbia y el hip hop se han vuelto un lenguaje común y muy poderoso para la gente que lo goza. Mágico. Comunica y alivia.
¿Qué admiras de Celso Piña?
Su humildad, su pasión, su entereza, su magia. Todo él, mi compadrito admirado y querido.
¿Qué opinión te merece la producción de eventos masivos de manera gratuita o a un muy bajo costo?
Me parece algo muy bello, y además noble. Algo básico que deberían procurar todos los Gobiernos. Para nosotros es un honor y un placer. ¡Gracias!
La fusión del hip hop y la cumbia de este par, oriundo de Monterrey, México, junto a las propuestas nacionales de salsa, guaracha, cumbia, ska, hip hop y electrónica prometen un espectáculo festivo y novedoso.