Este sábado 22 de agosto, a las cinco de la tarde, comenzaron a llegar los bailadores caraqueños al estacionamiento de la Casa del Artista, ubicada en la zona Colegio de Ingenieros, para despedir a Celso Piña y su Ronda Bogotá, y a Pato Machete, quienes en su gira internacional visitaron tres ciudades venezolanas.
Prensa MPPC (Texto: Roxana Parra / Fotos: Oscar Arria)
Video del concierto de Celso Piña
La banda de Caricuao UD-SKA prendió los motores de la noche. Fueron los primeros en subir al escenario e interpretar algunos temas de ska para comenzar a animar al público, su música se prestó para que quienes ya se encontraban en el recinto comenzaran a bailar.
Apache fue el encargado de la entrada de hip hop al espacio, por media hora aproximadamente se escucharon sus líricas y versos que animaban al público y demostraban el talento nacional.
Los asistentes al concierto disfrutaron en la espera de la musicalización de Dj Convibeats y los visuales de Vj Ionee, quienes se encargaron de mantener activas las energías mientras los mexicanos se preparaban para subir al escenario.
Una vez listos, Pato Machete comenzó su presentación estremeciendo al público intercalando sus canciones nuevas con algunas de su antigua banda, Control Machete. En tanto que cantaba, el público le hacía el coro.
“Que se escuche ese ruido hasta Monterrey, familia”, decía Pato Machete a quienes disfrutaban de su repertorio. “Soy”, “Así son mis días”, “Alma”, “Plata o plomo” y “Andamos armados” fueron algunos de los temas que interpretó.
“Muchas gracias, Caracas, de nuevo gracias por la invitación, y con esta nos despedimos”, fueron las palabras que antecedieron al tema “Sí, señor”, el último de su repertorio. Enseguida todos comenzaron a hacer el coro del canto despidiendo a quien, después de diez años de ausencia, finalizaba otra estadía en el país.
La entrada de Celso Piña la hizo Apolonia, quien pertenece al Movimiento Venezolano de Hip Hop: “Tocamos en Mérida, en Barquisimeto, con lluvias y truenos, la gente rumbeó hasta que no pudo más, en Mérida igual, y la vibra siempre fue espectacular. Ahora quiero que la gente mía de Caracas represente y reciba con un fuerte aplauso al maestro Celso Piña y su Ronda Bogotá”.
Los círculos de baile se abrieron de una vez con “El Rebelde del Acordeón”, Celso Piña. Desde entonces, el estacionamiento de la Casa del Artista se llenó de cumbia, bailes y trencitos de un público eufórico.Roxana Parra
Temas como “Cumbia poder”, “Cumbia sobre el río”, “Reina de cumbias” y “Cumbia del acordeón” formaron parte del repertorio que ofrecieron los artistas mexicanos.
Hizo un par de pausas para mandarle saludos al equipo que los acompañó en su gira por el país y al ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, por la invitación y la atención ofrecida en su estadía.
“Esta gente de Caracas no puede cansarse ahorita, se ve que tiene pilas hasta las ocho de la mañana”, dijeron para dar entrada al tema “Cumbia cienaguera”.
En los últimos temas de Celso Piña y su Ronda Bogotá, volvió a la tarima Pato Machete para acompañarlos. Ambos recibieron una gran despedida del público que, aún a las once de la noche, seguía con enormes ganas de bailar y amanecer.