Iartes dio a conocer primera lista de artistas que participarán en la I Bienal del Sur

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

Este jueves, el Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes) dio a conocer la lista de los primeros 17 artistas venezolanos que participarán en la I Bienal del Sur, pueblos en resistencia, evento que se celebrará en la ciudad de Caracas desde noviembre de 2015 y hasta febrero de 2016.

Texto: AVN / Fotos: Prensa MPPC (Milángela Galea)

Una propuesta alternativa a la perspectiva del mercado y las bellas artes será el atributo de la I Bienal del Sur, pueblos de resistencia, que será inaugurada en Caracas en noviembre como espacio para exhibir muestras pensadas desde el discurso de la comunidad y lo popular, explicó este jueves la presidenta del Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio (Iartes), Morella Jurado.

Resaltó que en el evento, que culminará en febrero de 2016, participarán “artistas jóvenes, contemporáneos, incluso maestros que tengan una contundencia en su discurso, en su trabajo plástico, y que este no pertenezca a lo comercial”, detalló en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), en la ciudad capital.

Ministro Reinaldo Iturriza sobre la I Bienal del Sur

Jurado, acompañada por los curadores de la bienal, entre ellos, Clemente Martínez, Janette Rodríguez y Laura Carrera, anunció los nombres de los primeros artistas venezolanos que participarán en el evento, elegidos entre 116 creadores que participaron en la convocatoria hecha el pasado 25 de marzo.

Los seleccionados fueron los artistas Ramón Silverio, Rodrigo Benavides, Maximilliam Nowotka, Teresa Carreño, Jorge Rojas, Malú Valerio, Joel Nacache Toro, Ernesto León, Colon Prada, Pablo Diego Pérez (Kalaka) y Natalia Rondón.  También los creadores Laotse Armas, Jesús Quintero, Carolina Campos, José Miranda, Susana Arwas, Ramón Morales Rossi, Luis Moreno, Franklin Fernández, y Guillermo Colmenares.

Cada uno de los artistas seleccionados son exponentes de diferentes disciplinas, entre ellas las artes audiovisuales, el grabado, el videoarte, la pintura, el muralismo, entre otras, que despertarán un amplio intercambio de conocimientos entre los creadores y el público que visite la bienal durante sus cuatro meses de actividades.

El grupo de seleccionados aumentará en los próximos días cuando el equipo curatorial de por finalizada la revisión de las obras recibidas.

Jurado explicó que la mayoría de artistas participantes enviaron piezas nuevas realizadas específicamente para la bienal, sin ningún parámetro establecido, de lo que resultó una gran muestra diversa, que permitió definir las líneas de investigación que se abordarán en el evento. “La convocatoria fue exhaustiva. Acudieron a ella artistas de todos los ámbitos de las artes visuales: la escultura, el performance, la pintura, la fotografía, todos los ámbitos posibles”, explicó la directora del a institución, quien resaltó que también hay propuestas pertenecientes a artistas de los pueblos originarios.

“Vamos a ver en esta bienal a artistas poco conocidos pero con un alto discurso, con una alta y profunda investigación, un trabajo rotundo”, dijo e informó que la mayoría de estas propuestas se exhibirán de forma exclusiva. “A partir de esa observación de los trabajos, se acordaron cuatro líneas de investigación. Se trata de una nueva forma de concebir la museografía en la sala”, agregó.

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

El evento, además, tendrá como invitados especiales a seis maestros de las artes plásticas en Venezuela, Beatriz Blanco, Colette Dezolanne, Omira Lugo, Ender Cepeda, Juan Calzadilla y Saul Huerta.

Países invitados

Hasta el momento, artistas de catorce países han confirmado su participación en la bienal, informó este jueves Janette Rodríguez, integrante del comité curatorial del evento.

Estos países son Argelia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Cuba, Egipto, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Trinidad y Tobago, y Palestina, quien será el país homenajeado en la Bienal.

“También estamos recibiendo una serie de propuestas de países como Haití, Grecia, la República Popular de China, Vietnam, Rusia y La India”, indicó la curadora, quien informó que en la actualidad se están adelantando todos los procesos necesarios con las embajadas y ministerios de cultura de diferentes países, para que artistas internacionales puedan participar en la bienal.

I Bienal del Sur. Ministro Iturriza. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Ministro Iturriza. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Oscar Sotillo Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Oscar Sotillo Foto: Milangela Galea

Informó, además, que en la mayoría de los trabajos postulados, tanto de creadores nacionales como internacionales, se evidencia una disposición por parte de los artistas de trabajar con las comunidades.

“Son propuestas educativas, propuestas que trabajan con la gente, con las comunidades. Me pareció muy bello que artistas en el mundo entiendan la importancia del arte, de lo político en el arte y de la conexión con las comunidades”, agregó.

La I Bienal del Sur, pueblos en resistencia, se exhibirá a partir del 1º de noviembre en el Museo de Bellas Artes y en los espacios de la avenida Bolívar, lugar donde se ubican el Museo Nacional de Arquitectura y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez.

Se prevé que en los próximos días el Iartes anuncie los nombres de los artistas internacionales que se sumarán a la muestra.

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Clemente Martinez Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Clemente Martinez Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Foto: Milangela Galea

I Bienal del Sur. Janeth Rodríguez. Foto: Milangela Galea

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios