Los Diablos Danzantes de Yare celebran sus 266 años

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_1175

Foto: Luis Graterol, CiudadCCS

El Consejo Legislativo del estado Miranda una vez más, hará acto de presencia en la realización de las festividades de los Diablos Danzantes de Yare, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2012, junto a las otras cofradías de diablos venezolanas, y que tiene más de 266 años de tradición en el Estado Miranda. Este año la festividad religiosa contará nuevamente con la imposición de la orden Manuel Salvador Sanoja, uno de los más importantes exponentes de los Diablos de Yare. La orden se creó el año pasado y fue aprobada por el Consejo Legislativo para exaltar los valores de los promeseros y promeseras, que han tenido una labor y dedicación durante toda la vida del Corpus Christi. Así lo explicó el Presidente de la Comisión de Legislación, el diputado mirandino Luis Bello, entrevistado en el programa “Cultura al Día” de Alba Ciudad.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

En el evento que dará inicio este miércoles, estarán todos los legisladores acompañados de la Presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, para imponer la orden Francisco de Miranda ―la más alta que otorga el parlamento mirandino― al primer cajero Cesar Tovar, y por último al Presidente del Santísimo Sacramento, Ernesto Herrera. La celebración contará también con la Orden del Buen Ciudadano para otro grupo de promeseros.

Para Bello, “enaltecer tanto estas festividades, como la cultura, ha sido primordial para el Consejo Legislativo. Hemos hecho y seguiremos haciendo todos los esfuerzos para seguir apoyando estas festividades, aún más tratándose de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio inmaterial de la Humanidad”.

IMG_0929

Foto: Luis Graterol, CiudadCCS

Por otro lado Ernesto Herrera, Presidente del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, indicó que, para esta ocasión, se contará como novedad una exposición fotográfica que será inaugurada a las 8:00 am en la Casa de los Diablos. A las 9:00 am será el acto, donde se le dará el reconocimiento a más de 50 promeseros, cumpliendo con el plan de salvaguardia de la declaratoria y con el quinto elemento que exige la Unesco, que es el compromiso de los entes gubernamentales para mantener la declaratoria, enmarcado en la seguridad social y el incentivo de mantener el amor y entrega al Santísimo Sacramento.

Una vez culminado el acto, a las 12 del mediodía, los Diablos serán guiados por los capataces, quienes solicitan el permiso y la bendición para comenzar la danza, que se estarán realizando en 43 altares. Alrededor de las 6 de la tarde iniciarán la procesión en el Santísimo Sacramento, desde la Cruz Verde hasta la Plaza Bolívar.

Ernesto Herrera (Foto: Kimberly Bolívar, Últimas Noticias)

Ernesto Herrera (Foto: Kimberly Bolívar, Últimas Noticias)

Finalmente, a las 9 de la noche iniciarán con lo que es el Velorio en honor a la Cruz, hasta el amanecer para esperar el gran día, el jueves de Corpus Christi, día solemne de entrega a Jesús vivo, cuando se estarán concentrando desde las 7:00 am en la Casa de los Diablos. Luego, a las 8:00 de la mañana acudirán al Cementerio Municipal de San Francisco de Yare para rendir tributo a los promeseros fallecidos. A las 10:00 am estarán en la Plaza Bolívar, en el Altozano, con una misa dirigida por el obispo de Los Teques, Freddy Jesús Fuenmayor Suárez. Culminada la misa se realizará la juramentación de los nuevos promeseros y por último una nueva procesión.

IMG_0895

Foto: Luis Graterol, CiudadCCS

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios